Cualquier trabajador o trabajadora  de la UPV podrá solicitar al SIPSL una mascarilla COVID-19 o FFP2 para cada jornada de trabajo.

El personal delegado de prevención de STEPV han analizado la normativa sobre mascarillas y tras asesorarse en el tema y han solicitado, promovido y conseguido lo siguiente:

  • que el SIPSL destine a personal técnico a revisar la adquisición de mascarillas,
  • que se forme una comisión para su mejor adquisición y distribución,
  • que se reparta una mascarilla FFP2 para todos los trabajadores y trabajadoras que comparten espacios interiores,
  • y que se entregue 1 mascarilla al día si el trabajador así lo solicita.

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A continuación, detallamos todo el trabajo que las personas delegadas de prevención designadas por STEPV han realizado:

En septiembre comenzamos a preocuparnos por el tipo de mascarillas que se estaban repartiendo en la UPV y el uso que se recomendaba de éstas.

Por un lado, en relación a las KN95 que se repartían se detectó que vistas las prestaciones que ofrecían (se descolgaban al hablar), podían no estar cumpliendo con todas las exigencias legales necesarias. Por otro lado, ya desde entonces el SIPSL las entregaba con una frecuencia de 1 por semana. Estos dos hechos nos preocupó y nos pusimos a trabajar:

  1. Para analizar la posible problemática existente.
    1. Recopilamos toda la información técnica de normativas sobre mascarillas y la analizamos
    2. Contactamos con el Dpto. de Ingeniería Textil de la propia UPV para asesorarnos al respecto
    3. Contactamos con el INVASSAT para completar el asesoramiento
  2. Para buscar una posible solución contactamos con el SIPSL:
    1. Les informamos que habíamos descubierto la existencia de muchos productos “falsificado” en el mercado, debido a un desabastecimiento del momento.
    2. Desde el SIPSL se nos confirmó que durante un tiempo no había podido comprarse más que el que estaba disponible en el mercado entonces.
    3. Desde el SIPSL se accedió que, de forma inmediata, parte de su personal se pusiera a trabajar para confirmar la mejor idoneidad de las máscaras.
    4. Desde el SIPSL accedieron crear una comisión, formada por el SIPSL y el personal delegado de prevención de todos los sindicatos, para encontrar los mejores productos del mercado.
  3. La “comisión de mascarillas” de la UPV formada por el SIPSL y el personal delegado se ponen a trabajar y comienzan a reunirse casi semanalmente:
    1. Se acuerda que entre todos se buscarán posibles suministradores de garantía.
    2. Se acuerda que el personal técnico del SIPSL confirmará que cumplen todos los requisitos.
    3. El SIPSL propone que se sometan a ensayo por el AITEX las mascarillas que se adquieran para confirmar si es posible que su uso se extienda además tiempo del indicado por el fabricante. La comisión accede e inicia este ensayo
  4. En la actualidad, el personal delegado de prevención  de STEPV hemos manifestado en todos los últimos Comités de Seguridad y Salud celebrados en estos últimos meses, la disconformidad a que mientras se realizaran estos ensayos el SIPSL entregara este tipo de mascarillas para un periodo de duración superior al indicado por el fabricante (se puede consultar en las actas)
  5. Recientemente hemos pedido por escrito a la Vicerrectora de los Campus que solicite al SIPSL que cambie la política de entrega de las mascarillas.
  6. Fruto de los avances en investigación de esta comisión, especialmente por el personal técnico del SIPSL, y vistas las evidencias científicas sobre los posibles contagios por aerosoles, desde el SIPSL se adopta el criterio de repartir máscaras tipos FFP2/Covid a todo el personal que trabajo a lugares interiores y comparta espacio.
  7. En la última reunión de la comisión, tras la insistencia de todos los delegados de prevención de todos los sindicatos se acordó lo siguiente:
    1. “5º) La Comisión adopta, por mayoría no por unanimidad, como criterio para la duración en la utilización de las mascarillas, al menos provisionalmente hasta que dispongamos de los ensayos de AITEX, recomendar que:
      • Las mascarillas quirúrgicas se utilizarán como máximo durante una jornada de trabajo (nunca más de 8h).
      • Las mascarillas COVID-19 o FFP2 se utilizarán como máximo durante:
      – 5 jornadas de trabajo (nunca más de 40h), si se trata de trabajadores que desempeñen exclusivamente sus tareas en locales cerrados tipo oficina.
      – 3 jornadas de trabajo (nunca más de 24h), si se trata de personal clasificado como vulnerable a la COVID-19.
      – 1 jornadas de trabajo (nunca más de 8h), si se trata del personal sanitario y no sanitario del Gabinete Médico de la UPV.
      NOTA ACLARATORIA: No obstante, hasta que se modifiquen los criterios anteriores en base a las informaciones que se están recopilando sobre el uso e idoneidad de las mascarillas en entornos cerrados para prevenir el contagio de la COVID-19, cualquier trabajador de la UPV podrá solicitar al SIPSL una mascarilla COVID-19 o FFP2 para cada jornada de trabajo, aunque no esté incluido entre el personal adscrito al Gabinete Médico.”
  8. Al anterior acuerdo por parte de de las personas delegadas de prevención de STEPV se presentan las siguientes alegaciones:
    “únicamente dejar manifiesto mi disconformidad con el acuerdo 5, dado que considero que, mientras que no se pueda justificar convenientemente, que es equivalente emplear las mascarillas una jornada o turno laboral (aproximadamente 8 horas) que cualquier otra duración de las planteadas, no debería darse indicaciones contrarias a las del propio fabricante (que coinciden con las establecidas en la propia norma UNE).
    Y así mismo considero que mientras no se establezca y facilite un protocolo de desinfección o higienización que garantice que es seguro (a nivel incluso de proliferación de bacterias y hongos posiblemente perjudiciales para la salud) el empleo de las mascarillas durante más tiempo de lo indicado por el fabricante tampoco debería recomendarse.
  9.  Además de hacerlo constar en los comités de seguridad y salud y en la comisión de mascarillas, hemos presentado diversas quejas por registro de entrada, y hemos hablado personalmente con la N0 de la UPV y con la Vicerrectora de los Campus para trasladarle la situación, con el objetivo de conseguir cambiar la situación previo a tomar una siguiente acción.
  10. Según nos consta el SIPSL en la actualidad está repartiendo las mascarillas con el criterio que adoptó en acuerdo con la comisión, y cualquier trabajador o trabajadora puede solicitar una por cada turno de trabajo o jornada laboral.