El Ministerio de Universidades ha accedido a modificar las reglas para renovar los contratos del profesorado Asociado de las universidades públicas españolas para el curso 2021-2022. Este cambio se ha producido gracias a la movilización del colectivo de profesorado Asociado y de las organizaciones sindicales.

Recordamos el modelo “kafkiano” que la UPV estableció el año pasado para renovar los contratos del profesorado Asociado. En pleno auge de la pandemia, la prioridad de la Universitat fue implementar un procedimiento de tramitación telemática, un GEA ad hoc, para renovar los contratos, y mediante el cual se tenía que justificar los requisitos exigidos con una aportación documental hasta límites exagerados.

Este profesorado no solo tuvo que bregar con un curso extremadamente complicado, dedicando mucho más tiempo a sus tareas del que efectivamente tenía contratado, sino que, además, en un incomprensible exceso de celo de los dirigentes de la UPV, se sintió tratado por éstos como un delincuente.

Las personas que nos representan en el Consejo de Gobierno pidieron en reiteradas ocasiones la implementación de una medida como la que ahora propone el ministerio, y que algunas universidades públicas españolas ya han puesto en marcha para el curso 2021-2022. Pero, parece que la valentía en hacer el que es adecuado no ha sido una cualidad que haya caracterizado al equipo rectoral que, en breve, dejará al nuevo equipo dirigido por el profesor Capilla.

Esperamos que la UPV concrete sin tardar el procedimiento de renovación de los contratos adaptado a la disposición adicional que el ministerio ha anunciado. Desde STEPV-Iv pedimos que mediante este procedimiento, que se iniciará dentro de poco tiempo, se resuelvan las renovaciones de manera sencilla, y para que el final de este curso extremadamente complicado no se convierta de nuevo en una pesadilla para el profesorado Asociado.

“El Ministeri d’Universitats inclou una disposició addicional en el Reial decret llei “sobre mesures per a la recuperació i l’establiment de l’activitat empresarial” per a perquè els professors i professores associats que hagen perdut la seua ocupació fora de l’àmbit acadèmic universitari, puguen ser contractats en el curs 2021-2022.”

Puedes leer la noticia del Ministerio aquí.