Como sabéis el Profesorado Asociado de la UPV está en huelga. Hace un par de semanas, aprovechando la presencia al Foro e2 UPV 2018 de varias autoridades públicas, la Plataforma de Profesorado Asociado convocó una concentración. Se hizo, por parte del Área de Comunicación,  una noticia en vídeo, haciéndose eco de dicho foro.

En esta noticia se hacía mención de la concentración en el minuto 2:18 con la frase “La inauguración ha estado marcada por las protestas de los profesores asociados que piden una mejora de sus condiciones laborales”, una mención pequeña teniendo en cuenta que se había entrevistado al coordinador de STEPV, Sergi Panella y se decidió no publicar nada de sobre esta intervención. Nosotros respetamos la decisión del redactor o redactora de la noticia como profesional que es.

La verdadera sorpresa es que el día siguiente volviendo a consultar el vídeo nos dimos cuenta de que éste se había manipulado nuevamente cambiando la frase por ésta: “La inauguración ha estado marcada por las protestas de un grupo de profesores asociados que piden una mejora de sus condiciones laborales”.

Con este cambio se despreciaba aún más las reivindicaciones de un colectivo de profesionales que legítimamente piden el reconocimiento de ciertos derechos laborales.

Manipulación y derroche de recursos públicos

Según el artículo 127 de los Estatutos de la Universidad Politécnica, en relación a los deberes del personal de administración y servicios… se explica que el PAS ha “de ejercer sus tareas de acuerdo con los principios […] de eficiencia y eficacia.” También explica que se tiene que “hacer un uso correcto de las instalaciones, bienes y recursos.”

Hacer y rehacer un vídeo para restar importancia a una noticia, además de ser de una ética cuestionable, no es eficiente, precisamente porque implica un derroche de los recursos físicos y humanos de la universidad.

Doble desprecio

Si cómo sospechamos se confirmara que la noticia se ha modificado por injerencia del equipo rectoral, el desprecio sería además hacia los profesionales del Área de Comunicación. Sería un hecho grave dado que estos profesionales se deben a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, incluyendo también a los y las asociadas y no sólo en el equipo rectoral que es, además, parte en este conflicto.

Se ha registrado un escrito pidiendo que se hagan las explicaciones oportunas por parte de la dirección del Área de Comunicación.

También pedimos públicamente que se dé voz a los profesores asociados tanto en el web de la televisión de la UPV como en la radio, y también en las redes sociales de nuestra universidad que no han hecho tampoco ninguna mención de la huelga ni de las reivindicaciones de este colectivo tan vulnerable.

Estos medios públicos. Son de toda la comunidad universitaria y abusar de ellos es muy grave.