Se acaba de aprobar el calendario laboral de 2026, con el voto en contra de los sindicatos, y la administración ha eliminado de manera unilateral el derecho a disfrutar de los “moscosos” denegados entre el 16 y el 28 de febrero.

El año pasado se llegó a un acuerdo que parecía equilibrado: el disfrute de estos días tenía que estar motivado. A pesar de ser conscientes que la intención de la administración era suprimir este derecho, se llegó a una solución intermedia. Ahora, de nuevo, hemos vuelto a insistir, pero al final acaban suprimiéndolo.

Sin embargo, el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas establece, en el artículo 36.2, que el periodo de disfrute será el año natural y hasta el 28 de febrero del año siguiente. Por lo tanto, la decisión de la gerencia supone que el personal laboral pierda un derecho que emana directamente del convenio, hecho que consideramos inaceptable y estamos estudiando las posibles acciones legales.

Reducción de horario fiestas locales

STEPV ha llevado a la mesa la propuesta que las dos horas de reducción horaria del día del patrón, se pudiera disfrutar dentro del horario obligatorio.

La administración se ha comprometido a revisar esta cuestión; esperamos que esta vez el compromiso se traduzca en hechos.

Formación

En la misma mesa se ha aprobado el Plan de Formación del PI/PTGAS y del PDI, con el voto favorable de STEPV.

La de cal y la de arena. Viernes, más.