En STEPV hemos detectado que en los procesos selectivos de acceso a las categorías de Técnico Superior Gestión de Investigación y de Técnico Superior al área de calidad existían sendos motivos de abstención del Rector.

Por lo tanto, hemos instado al rector a abstenerse y anular los nombramientos de los tribunales y el resto de actuaciones que se puedan derivar de las resoluciones emitidas, para que el procedimiento no esté viciado.

La administración ya ha contactado con nosotros para indicarnos que se ha tratado de una equivocación y que ya se han iniciado las actuaciones para hacer efectiva la abstención y la anulación de todas las actuaciones en las cuales había intervenido el Rector.

Tribunales externos

STEPV insiste que los tribunales de estos procesos, como en cualquier otro proceso de selección o provisión en que haya un motivo de abstención del Rector, estén compuestos solo por personal sin ningún tipo de vinculación con la UPV. Es importante que nadie pueda cuestionar la independencia de los tribunales, la transparencia del proceso y, en consecuencia, la validez de los resultados.

No obstante, la administración no comparte nuestra visión y parece que no se hará así.

Los tribunales de selección de la UPV

Es evidente que la composición de los tribunales en la UPV es una asignatura pendiente de la administración. Incluir órganos de designación política, como vicerrectores y Vicerrectoras o Directores y Directoras de Área parece que contraviene lo que dispone el artículo 67.4 de la Ley de Función Pública Valenciana.

También suele generar suspicacias la designación de compañeras y compañeros de las personas aspirantes en la administración especial, cosa que habría que regular con una normativa interna.

Después de negociar la reclasificación de puestos de trabajo y de definir los horarios especiales, todavía pendientes, STEPV propondrá a la mesa que inicie una negociación para regular los tribunales de selección.

 

Continuamos velando por la transparencia de todos los procesos selectivos