El  7 de febrero de 2023, representantes de las Consellerías de Universidad y Hacienda se han reunido con STEPV y el resto de sindicatos más representativos de las universidades públicas valencianas para anunciarnos que ya tienen preparado un borrador del nuevo decreto de retribuciones del profesorado laboral y la inminente convocatoria de la mesa sectorial de universidades para poder negociarlo.

La modificación de este decreto es necesaria para desbloquear el convenio colectivo del que ya hace cuatro años se firmó un preacuerdo entre universidades, sindicatos y el Consell de la Generalitat.

La solución encontrada para el desbloqueo es implementar la parte económica que afecta al profesorado con la modificación del decreto de retribuciones, lo que ya propuso STEPV en la primera reunión posterior a la firma del preacuerdo hace cuatro años. Ahora bien, según la consellería no se ha podido materializar hasta este año, puesto que ahora un artículo de los presupuestos generales del estado sí que lo permite.

El resto del convenio, que no presenta ningún impedimento para ser aprobado, se firmará a continuación, con el único problema de que con el tiempo transcurrido nace obsoleto. A pesar de esto es una buena noticia y podremos empezar a actualizarlo tan pronto sea aprobado.

El nuevo decreto y los efectos retroactivos

El borrador presentado no se ajusta en algunos términos a lo que se  preacordó, y desde STEPV confiamos que la negociación sea fructífera y desaparezcan aquellas partes que, a priori, no nos gustan.

STEPV ha preguntado sobre las partidas presupuestarias que se han ido consignando durante los últimos cuatro años, precisamente para cubrir las mejoras salariales del convenio, puesto que la ley no permite los efectos retroactivos. Desde la Consellería de Hacienda nos han trasladado que, como otras partidas presupuestarias no ejecutadas, ese dinero ya no está disponible.

Esto, obviamente, es un problema para STEPV que siempre ha defendido que el profesorado y el PAS afectado por el convenio tendrían que cobrar todas las mejoras desde el primer día.

Valoramos positivamente

En cualquier caso, y a pesar de las diferencias iniciales, STEPV considera una buena noticia cualquier avance en la aplicación del convenio, y reconocemos el trabajo hecho desde ambas Consellerías y el conjunto del Gobierno Valenciano y el esfuerzo que supone en el contexto de infrafinanciación que sufre nuestro territorio, pero también lamentamos todo el tiempo durante el que el profesorado laboral de las universidades públicas valencianas no ha visto las mejoras en sus nóminas.

Continuaremos informando.