En la última mesa de negociación de PDI, como respuesta a la pregunta formulada por STEPV-Iv, el vicerrector de ordenación académica y profesorado nos confirmó que está estudiando que el 10% de compensación por la evaluación continua que se computa en el POD al profesorado en las asignaturas de las titulaciones de grado pase a ser gestionado por las direcciones de centro como una bolsa global de créditos.

Cuando se implantaron las titulaciones de grado, y con el propósito de poder preparar y evaluar las actividades de evaluación continua que imponía el plan Bolonia, el Rectorado planteó una asignación adicional de entre un 10 y un 20% de créditos (al final se concretó en un 10%) para las asignaturas de grado. Es decir, que de cada 10 horas presenciales de clase que se imparte en estas titulaciones, la UPV considera que se han impartido 11, porque es necesario dedicar esta hora a la evaluación continua.

STEPV-Iv ha manifestado en varias ocasiones, que este 10% es insuficientepara reconocer la evaluación continua, y que el reconocimiento debería hacerse extensivo a las titulaciones de máster.

Ahora, el plan del rectorado es eliminarle este incremento del 10% al profesorado, que es quien imparte estas asignaturas y por tanto quien realiza la evaluación continua, y que pase a ser gestionado por la dirección de los centros. De esta forma, las direcciones de centro tendrán libertad para asignar esta bolsa de créditos cómo y a quién deseen.

STEPV-Iv se opone a esta medida, que interpreta como injusta y destinada a aumentar el poder de las direcciones de centro, que dispondrán de una bolsa de créditos para premiar o castigar a quien no sea de su agrado.

Así pues, nos preguntamos: ¿lo que pretende la universidad es el fin de la evaluación continua y el regreso al examen final? o ¿pretende acabar con el sistema actual de reconocimiento equitativo y homogéneo de la evaluación continua entre el profesorado que imparte las asignaturas, para pasar a computarlo en beneficio de otras personas y para conceptos diferentes?

A nuestro entender, una medida de este tipo debería significar una respuesta contundente por parte del profesorado.

Como siempre, nos gustaría conocer vuestras propuestas i vuestra opinión, podéis hacérnoslas llegar contestando este email.

Continuaremos informando.