Inspección de Trabajo responde favorablemente a la denuncia presentada por STEPV contra las 5 Universidades Públicas Valencianas, el pasado 28 de junio, y considera que la actuación de estas en los contratos Margarita Salas i María Zambrano vulneran la normativa de la Seguridad Social

Las universidades públicas valencianas publicaron estas ayudas, destinadas a la “formación de jóvenes doctores y doctoras y la atracción de talento internacional”, poco antes de acabar el curso 2020-2021. Las convocatorias reflejaban que la cuota patronal tenía que ser asumida por la persona beneficiaria.

Al entender que la cuota patronal no forma parte de la nómina de la persona trabajadora, con lo cual no puede imputarse a la ayuda, STEPV presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo contra las 5 universidades públicas valencianas.

Ahora, en la respuesta a la denuncia presentada, nos comunican que la práctica de la Universitat de València y la Universidad Politècnica de València «resulta ilegal» y que, por parte de Inspección de Trabajo, se ha procedido a practicar Actas de infracción y levantar las pertinentes Actas de liquidación.

En el texto del informe realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se reconoce que la actuación empresarial ha producido un evidente e injusto perjuicio económico en el profesorado-doctor afectado. Este hecho ha provocado una merma retributiva en las cantidades que tenían derecho a percibir, así como también una infracotització en sus bases de cotización, cosa que repercute negativamente tanto en la Seguridad Social como en el personal trabajador beneficiario de las ayudas.

El Sindicato insta a todas las personas afectadas de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, así como también del resto de universidades, que se pongan en contacto con nuestros Servicios jurídicos para proceder a la reclamación individual de las cantidades a percibir.