¿Sabes si tu vitrina aspira correctamente?

¿Sabes para que productos puedes utilizarla y para cuales no porque podría ser peligroso para tu salud y la de los que la rodean?

Desde la UPV se lleva tiempo evaluando el funcionamiento de las vitrinas de extracción de los laboratorios y asignándoles un color que indica el nivel de extracción que pueden proporcionar, y por tanto para qué tipo de productos químicos se puede utilizar o no.

Si una vitrina aspira poco, no puede utilizarse para productos químicos de determinada peligrosidad o riesgo químico, para no perjudicar la salud de las personas usuarias de la misma y de las personas que puedan estar en su entorno.

La vitrina de tu laboratorio:

  1.  El servicio de prevención de la UPV ha evaluado y medido su nivel de extracción.
  2. El informe con los resultados de la evaluación y la clasificación de la vitrina se ha remitido a la persona responsable de tu CDIS para que informe al personal usuario.
  3. La vitrina tiene que tener en lugar visible una etiqueta que identifica la clase de productos para los cuales puede ser o no utilizada.

Si has detectado que alguna de las vitrinas con las que trabajas no tiene etiqueta de identificación sobre su nivel de aspiración (código de colores verde/amarillo/naranja/rojo), o tienes dudas, puedes contactar con el personal delegado de prevención para que te informen sobre su estado.

El personal delegado de prevención designado por STEPV que puede informarte son:

Sergio Panella Bonet (spanella@upv.es o 77046)

Fátima Romero Sanchis (farosan@upv.es o 77046)

 

RECOMENDACIÓN: si tu vitrina no tiene etiqueta de colores identificativa, mientras averiguas su nivel de extracción, te recomendamos que no hagas uso de la misma.