El diario El mundo publicó el viernes 15 de noviembre la noticia que la Intervención de la Generalitat cuestiona la legalidad de los salarios que perciben el gerente, el secretario general y los/as directores/as de área de la UPV porque exceden en un 104%, 65%, y 35% respectivamente a los que las tablas salariales prevén.

STEPV ha dirigido un escrito al rector de la Universidad para exigirle una explicación pública a toda la comunidad universitaria sobre los salarios que perciban las personas de su confianza.

Además, desde el sindicato también exigimos una respuesta al escrito, de 20 de marzo de este año, que pedía las funciones que desarrollan las personas que compatibilizan el cargo de director/a de área con el puesto de trabajo de jefatura de servicio. En nuestra opinión, estas funciones son exactamente las mismas y supone un sobresueldo que, además, parece ahora que vulnera la legalidad.

¿Cómo puede justificar el rector estos sueldos con la política de austeridad que Recursos Humanos aplica? Es una política marcada por la no sustitución del personal, tanto de PDI como de PAS, en situaciones de enfermedad, maternidad y paternidad, que deben proteger.

¿Cómo puede justificar que no se use el mismo trato, de respeto absoluto a la legalidad, en los salarios de nuestros responsables como en la estrafalaria interpretación de la ley de contratos (GEA)?

El secretario general de la UPV explica en el diario que «el acuerdo del Consejo de Gobierno establecía un principio de igualdad [entre PDI y PAS ] mediante un subcomponente del complemento específico por el desempeño de un cargo».

Esto nos genera otra duda: ¿por qué es importante mantener la igualdad entre PDI y PAS cuando se trata de sus salarios (gerente, secretario general y direcciones de área) y no cuando se quiere imponer un sistema de control horario?