Consejo de Gobierno:

Modificación de la normativa de creación de la Sede Electrónica.

Es una adaptación de la normativa vigente en la Sede Electrónica de la Universidad, en cuanto a los aspectos organizativos y de funcionamiento. Fija un régimen transitorio y una entrada en vigor que tiene en cuenta el periodo de puesta en marcha de las herramientas informáticas necesarias para la implantación total de esta reforma.

Recomendamos leer la modificación por las implicaciones que comporta. Puedes consultar el documento, así como las versiones y revisiones sucesivas, en la Sede Electrónica en el apartado Anuncios / Normativa, accesible en la dirección web siguiente:

Medidas adoptadas en el ámbito de la Universidad a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID19.

El rector explica que el estado de alarma ha comportado actuar de forma rápida para minimizar el impacto en los servicios y la docencia en la Universidad. Se ha pasado de la docencia presencial a la no presencial en 48 horas.

La UPV ha tenido que adaptar precipitadamente los Decretos publicados por el Gobierno central, y convocar a menudo el Comité de Seguridad y Salud para emitir las medidas adecuadas para evitar cualquier riesgo sobre las personas. Se ha tenido que establecer las medidas siguientes:

  • Suspender los plazos para defender las tesis doctorales, que retomarán cuando acabe el estado de alarma.
  • Suspender las prácticas de empresa, excepto aquellas que se pueden hacer en linea.
  • Encuestar al alumnado para saber qué dificultades tienen para seguir las clases en linea:
  • 519 alumnos han presentado problemas de acceso telemático, y se les ha enviado 355 contratos de tarjetas SIM de 50 GB.
  • Se han prestado 500 ordenadores.
  • 20 estudiantes han pasado el confinamiento en la casa familiar, en lugares remotos, donde no hay cobertura. Se les está facilitando modelos grabados, apuntes de clase, exámenes presenciales, etc. para no perjudicarlos. • Se abre un periodo de devolución de las tasas correspondiente a este cuatrimestre para el estudiantado que quiera tramitarla.

 

La evaluación será no presencial. Hay un porcentaje mínimo de PDI reacio a los cambios que se han tenido que llevar a cabo, pero la gran mayoría no tienen ningún problema en la adaptación.

El rector agradece a todos los grupos investigadores la ayuda prestada. Se ha abierto el blog Respuesta UPV COVID-19 para canalizar todas las ofertas, de las que la consellería ha rechazado algunas porque no ha sido posible llevarlas a cabo.

Durante la primera semana del estado de alarma, la Universidad entregó en los hospitales todo el material de protección de que disponía (mascaras, equipos de protección, gel, etc.), atendida la escasez que había.

La UPV producirá respiradores para la Consellería de Sanidad, y ya tienen la certificación clínica al pasar las pruebas electromagnéticas. Pronto dispondremos de 300 equipos que tienen un precio unitario de mercado de entre 15.000 y 20.000 euros. La Universidad solo repercutirá el coste del material. Con estos respiradores se reforzarán las UCI de cara al otoño.

Se ha gestionado el retorno de 20.000 estudiantes que cursaban los estudios en un país extranjero. Todavía hay estudiantes en el continente asiático que no han podido volver.

Informe del rector.

La Generalitat atraviesa momentos de falta de liquidez y pasa a deber en la Universidad 4 mensualidades.

En el ranking del Times, la UPV está situada dentro de las 200 mejores del mundo con mayor impacto socioeconómico en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, y es la universidad politécnica con mayor impacto económico-social de España.

La UPV está adscrita a la plataforma de cursos en linea EDx, considerada una de las mejoras plataformas y en la cual colaboran las mejores universidades del mundo. Esta plataforma tiene un acceso libre para toda la comunidad universitaria durante la pandemia. El estudiantado que no ha podido finalizar las prácticas de empresa se ha subscrito a cursos de esta plataforma.

Ruegos y preguntas:

Intervención de la compañera Olaya Martínez:

  • Mesa de PAS pide al gerente que convoque la mesa para acabar de concretar las comisiones de servicio y la modificación de baremos para el OPO 2018, entre otros, para que se puedan poner en marcha en cuanto sea posible (la mesa de PDI se ha convocado dos veces ya durante el confinamiento).

El gerente contesta que es más importante pagar los proveedores y las nóminas del personal.

  • Carrera Profesional: pide que se pague el complemento de la carrera profesional al PAS interino.

En cuanto al personal funcionario de carrera está pendiente la progresión de 2019 y 2020 así como periodos como interinos no reconocidos.

El gerente informa que el PAS interino cobraría en la nómina de abril, y los atrasos en la de mayo. Respecto al personal funcionario de carrera no podía informar porque tenía que consultarlo.

  • Cese del personal: critica la gestión de gerencia por el cese de personas con cargo al capítulo 6 o de un plan estratégico, cuyos contratos han vencido durante el estado de alarma. Algunas personas contratadas que la administración ha cesado ocupaban plazas estructurales (creadas por acuerdo de la mesa negociadora). Estas plazas se hubieran tenido que proveer, bien convocándolas o bien mediante una bolsa.

Olaya transmite la queja de un compañero que, a pesar de que puede llevar a cabo un proyecto de forma no presencial, no puede tramitar ninguna beca ni contrato para apoyar a la tarea investigadora, y que es vergonzoso que todo esté parado.

El gerente culpabiliza los sindicatos de retrasar todos los procesos, cosa que no es una novedad que se exculpe de no actuar. También afirma que el hecho de no contratar viene impuesto desde el ministerio.

Realmente, ¿es tan difícil justificar la renovación de personal que lleva a cabo tareas importantes en la UPV y puede trabajar de forma no presencial?

Intervención de la compañera Silvia Díaz-Alejo:

  • Previsión curso 2020-2021: pregunta cómo se prevé la docencia, si será en linea y si es el caso qué metodologías docentes y de evaluación se emplearán para evitar la improvisación, si se garantizarán las prácticas en condiciones para el alumnado. Ante un escenario incierto, los centros y los departamentos tendrían que adaptar las guías docentes y/o preparar un plan de contingencia.

El vicerrector de estudios ha explicado que contemplan tres escenarios: docencia completamente en linea, mixta y presencial, y la decidirán en función de la evolución de la pandemia. Las guías docentes tendrán que recoger las tres posibilidades. Se prevé que el curso empiece más tarde, en parte porque se retrasa la celebración de las PAU. Piensa que la docencia en linea será más fácil después de haberla experimentado durante el estado de alarma.

  • Pregunta sobre las retribuciones adicionales: el rector contesta que la tramitación ha quedado paralizada por la COVID-19.
  • Sobre el requisito para la renovación del profesorado asociado, el rector le contesta que se ha comunicado con el Ministerio de Universidades para conseguir la exención del requisito “estar activo en otra actividad” para poder renovar al profesorado asociado, que por las circunstancias especiales que vivimos se ha quedado sin trabajo. Aun así, el Ministerio de Trabajo se ha negado: si no estás activo, no renuevas.

El Ministerio se escuda en que ha preparado el borrador del Estatuto del PDI, pero todavía no lo ha puesto en información pública. Espera que esté listo para aplicarlo en verano, pero la UPV piensa que los plazos no son factibles y puede alargarse hasta Navidad. Este Estatuto contempla la figura de Asociado, pero se desconocen los requisitos.

Intervención de la compañera Salomé Moreno:

Preguntas:

  • Guías docentes: pregunta qué tipo de docencia contemplarán, presencial, presencial restringido, no presencial y dispensa, y cuál será la implicación en el POD de las diferentes modalidades de docencia, por ejemplo, si se doblarán grupos.

La respuesta es que están elaborando los POD sin contemplar ningún escenario concreto. El profesorado tendrá que estar preparado para cualquier clase de docencia.

  • Cómo se reflejará en las guías docentes la distribución de tareas y trabajos actuales, aprobados por el ANECA (TU, PA, PI…).

La respuesta es que se hará conforme se ha hecho hasta ahora. No se sabe qué pasará.

  • Seguridad del personal y del alumnado de cara a septiembre: la vicerrectora contesta que están trabajando con el servicio de prevención, y los delegados y delegadas de este servicio, para garantizar la seguridad de todo el personal y que se informará de todos los escenarios para el retorno.
  • Mesa de negociación del personal laboral: comenta que ha recibido un aviso sobre la convocatoria de esta mesa. Hace meses que el Comité de Empresa València-Gandia presentó a través de la sede electrónica un acuerdo

con el que manifestaba que no cede las competencias de capacidad negociadora a las secciones sindicales. El caso es que la mesa negociadora del personal laboral no ha sido nunca constituida legalmente, y por tanto no se puede convocar. Salomé hace constar en el Consejo de Gobierno que no se puede convocar una sesión sobre un órgano que no está válidamente constituido y pide que atiendan la petición que el Comité de Empresa envió hace tiempo.

Le contestan que esta pregunta es muy técnica y que la trasladarán a quién corresponda.

Ruegos:

  • Que se disponga con tiempo de una planificación con alternativas, muy pensadas, discutidas y consensuadas con el profesorado, con la máxima transparencia y la mínima incertidumbre.
  • Que no se abuse de la capacidad de trabajo del PDI, que, si se mantiene sostenida en el tiempo, puede dañar la salud de este colectivo.
  • Que se reconozca y compense el agotador trabajo extra del curso actual, en tiempo récord, con la reactivación del sistema CREP recientemente abolido u otras mejoras compensatorias.

No entienden el motivo de los ruegos porque el equipo rectoral ha estado siempre trabajando en ese sentido.

Por otro lado, cuidarán el profesorado, pero éste tiene que hacer el esfuerzo que haga falta sin ningún incentivo. En ese sentido, el rector recalca que las profesoras y los profesores son servidores públicos y que en un estado excepcional tienen que tener comportamientos excepcionales. Se tiene que tomar nota del personal sanitario, de las fuerzas armadas y la seguridad del estado, y de los empleados y las empleadas de Mercadona.

Pensamos que el rector puede compararnos con cualquier personal que le apetezca, ahora bien, no le conviene compararnos con el personal de Mercadona al que se le ha subido el sueldo en un 20% durante la pandemia.

Finalmente, las encuestas se pasarán este cuatrimestre. El ministerio cree que es una oportunidad porque el profesorado reciba feed-back sobre cómo ha sido la docencia este año. El alumnado se opone que las encuestas no tengan ninguna incidencia en la evaluación del profesorado, dado que, si no es favorable, el indicador será la media de los tres últimos años.

Consell Social:

El rector comenta que el primer trimestre del curso, por prevención y prudencia, la docencia seguramente será mixta (en linea y presencial).

Algunas tareas del servicio de RR.HH. y de Gestión Económica se han gestionado de forma presencial, como por ejemplo el pago de las nóminas. Las facturas se tramitan de forma no presencial.

El gerente informa del pago de 3.000 facturas durante el periodo de confinamiento, que significa un importe de 4 millones de euros. Esta tramitación ha sido posible gracias a un prototipo sobre facturación electrónica que ya disponía la plataforma GEA.

El rector ha solicitado al ministerio que, a pesar de que la vigencia del estado de alarma, a partir del 11 de mayo se suavicen algunas medidas para poder contratar el personal necesario para proyectos de investigación.

La compañera Olaya Martínez pide explicaciones sobre las cuestiones siguientes:

  • Renovación de los contratos predoctorales -FPI por el plazo durante el periodo del estado de alarma, además de los 3 meses más con justificación.

El rector confirma que se renovarán estos contratos, y que si alguna persona no se le ha prorrogado que contacte con Recursos Humanos.

  • Posibilidad de hacer test a todo el personal a la vuelta al trabajo presencial, y qué medidas se establecerán. Los trabajadores y las trabajadoras tendrían que volver solo si se han dispuesto las medidas de seguridad adecuadas.

El rector informa que la Consellería de Sanidad no dispone de test para todo el mundo. Pero, el personal dispondrá de máscaras, guantes, gel desinfectante, mamparas separadoras, etc. La intención es continuar con el trabajo no presencial, y valorar volver a la UPV solo si la tramitación de algunas tareas lo requiere.

  • Carrera profesional del personal funcionario que tiene pendiente el reconocimiento de periodos trabajados como interino y progresiones.

El gerente informa que el complemento se pagará en la nómina de mayo, y los atrasos en la de junio.

  • Situación del personal contratado para dirigir las actividades deportivas.

El gerente explica que las empresas han procedido de la forma que les ha parecido más adecuado. La instrucción de gerencia indica que las empresas con un contrato de servicio de trato sucesivo tienen derecho a indemnizaciones por daños y perjuicios, en parte por el personal adscrito en fecha de 14 de marzo de 2020.