CONSEJO DE GOBIERNO

Modificación del calendario académico

Con motivo de la pandemia se ha tenido que hacer cambios en las pruebas de acceso a las universidades que ha llevado aparejados los cambios siguientes:

  • Retrasar el inicio de curso para el estudiantado de nuevo ingreso al 28 de septiembre.
  • Para el resto de estudiantado el inicio será el 14 septiembre.

Las fechas de final e inicio de los semestres también cambian, así como la de presentación de actas. Aconsejamos leer la resolución para tener conocimiento de los cambios.

 

Procedimiento extraordinario para la propuesta de nuevos títulos de Grado por la implantación en el curso académico 2021/2022

Se aprueba un procedimiento extraordinario para implantar títulos el próximo curso, los plazos estarán condicionados por la situación excepcional de emergencia sanitaria actual.

 

Inicio de los trámites para elaborar la memoria de verificación y el informe de viabilidad de los Grados en Ingeniería Física e Informática Industrial y Robótica

Inicio de trámites para nuevos grados para el curso 2021/2022:

  • Informática Industrial y Robótica (ETSIF)
  • Ingeniería Física (ETSIT)

 

Propuesta de criterios académicos para la planificación del curso 2020/2021

Recomendamos leer el documento, pero queremos destacar algunos criterios importantes:

  • Se organizarán cursos formativos para el profesorado sobre el uso de recursos tecnológicos, y sobre cómo aplicar correctamente las metodologías docentes y de evaluación.
  • En caso de un nuevo confinamiento de la población, o retroceso a alguna fase que impidiera la movilidad de las personas, se pasará a un modelo de aprendizaje y de docencia virtual.
  • Aforo restringido a 2,5 metros cuadrados aproximadamente por persona (1,5 m de distancia) en la ocupación de las aulas docentes, y de 5 metros cuadrados por persona para los laboratorios docentes.
  • La UPV elaborará un protocolo de ocupación, limpieza y ventilación de espacios.

o Se establecerán:

  • Las actividades docentes ajustadas al POD asignado por titulación y asignatura.
  • Las actividades que requieren ser presencial y las que pueden ser programadas a distancia.
  • Los grupos de docencia presenciales y los virtuales.
  • La metodología docente y de evaluación de acuerdo con las actividades formativas planificadas, priorizando la evaluación continua.
  • El seguimiento y la tutorización adecuados de los estudiantes, en especial las no presenciales.

 

Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del PDI

Hemos votado en contra de la modificación de la RPT, ya lo hicimos en el Consejo de Gobierno pasado y ahora se presenta una modificación.

En la negociación de la RLT se ha obviado la presencia del Comité de Empresa de Valencia-Gandia, que no tiene delegadas sus funciones negociadoras del personal laboral de los campus de Valencia y de Gandia. De este modo, entendemos que los criterios empleados para no renovar al profesorado asociado carecen de negociación, y las consecuencias se ven reflejadas en la RPT presentada. El VOAP ha insistido que se procedió correctamente.

 

Informe del rector

  • El Grado de Fundamentos de Arquitectura ha ofrecido 300 plazas porque la Consellería no ha autorizado la implantación del nuevo título de Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores. Como consecuencia, los departamentos que tenían que impartir el nuevo grado tienen ahora una saturación menor que aquellos que imparten en el Grado de Fundamentos de Arquitectura, sobresaturados porque habían recortado profesorado. A estas alturas, el POD no se redistribuirá ni se contratará de nuevo al profesorado al que no se ha renovado.

 

  • La Consellería publicará un decreto nuevo para igualar las retribuciones adicionales del PDI de las universidades, con la condición de no exigir una financiación adicional. La UPV ha pedido incluir una disposición transitoria para poder pagar la parte que ha quedado pendiente del año 2019, el resto de universidades no han presentado ningún inconveniente (aun así, sabemos que en una reunión posterior a este Consejo de Gobierno la Consellería se ha opuesto a incluir esta disposición).

 

  • El Estatuto del PDI no satisface a este colectivo porque es poco ambicioso y no conlleva prácticamente ninguna mejora. En Cataluña coexisten PDI Titulares y Catedráticos, tanto laborales como funcionarios, un modelo que quieren ampliar en todas las universidades y ésta no es la solución. La CRUE pide incluir en el Estatuto el contrato en formación no doctor. Además, no soluciona la situación de la figura del profesor asociado (aunque lo mejora un poco).

 

  • El gerente ha agradecido a los miembros de la Mesa General por la buena disposición, después de tres jornadas de negociación, para acordar la vuelta a la fase de “nueva normalidad”. Ha informado que de las 550 solicitudes de conciliación presentadas se han autorizado 524.

 

  • La vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad ha agradecido también que un 54% del personal haya hecho el curso sobre prevención de la COVID19 en muy poco tiempo. Del personal vulnerable, 267 personas han pedido una evaluación del puesto de trabajo y solo han adaptado 30 puestos al trabajo no presencial.

 

Ruegos y preguntas

1.- Hemos preguntado al gerente para cuando estaba previsto que la GVA publique el decreto para poder cobrar el incremento anual del 2%, a lo que ha contestado que está previsto para el último trimestre del año.

2.- Hemos explicado que, desde el confinamiento, y a través de GEA TRAMITA, están devolviendo las facturas correspondientes a Cátedras que las profesoras y los profesores responsables quieren tramitar por el Fondo de Sostenibilidad. El motivo de devolución es que no se pueden tramitar gastos de las Cátedras por el Fondo, cosa que la Universidad no ha informado y que el reglamento regulador permite hacerlo. Nos hemos puesto en contacto con algunas personas, tanto del SGI como de Gestión Económica, y no hemos obtenido ninguna explicación. Por lo visto, el personal administrativo de la CPI tiene que tener algún tipo de orden para no tramitar las facturas de las Cátedras a través del Fondo. Aun así, antes del confinamiento el servicio de Fiscalización daba por correcto los ADOKs de facturas de Cátedras tramitados a través del Fondo de sostenibilidad y, de hecho, hoy por hoy parece que no tienen ninguna orden en contra.

El gerente ha contestado que el reglamento regulador de la UPV parte del principio del Plan General de Contabilidad, que se basa en una relación entre los ingresos y los gastos. El gasto solo se puede cargar en la clave específica de la que se deriva la actividad. Ha explicado que es un cambio que ha provocado la Sindicatura de Cuentas con un informe sobre imputación de los gastos, que está siendo revisado por el servicio de Fiscalización.

De acuerdo con el informe de la Sindicatura de Cuentas, la UPV tiene que revisar el “Reglamento regulador de la gestión de las actividades de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y formación no reglada de la UPV”. Pero, hemos preguntado por qué no se ha comunicado el cambio en lugar de proceder a devolver las facturas, aunque el gerente opina que la incidencia es mínima y que el criterio de devolver la factura, e informar del motivo, es correcto. Nosotros pensamos que no es una buena forma de funcionar, que mantiene descontentos tanto al PAS como al PDI (alguna queja se ha publicado en twitter, incluso), se tendría que informar de cualquier cambio normativo antes de aplicarlo y con plazo de adaptación. ¿Cuál es la solución que la UPV dará a los gastos comprometidos? Porque muchas facturas están pendientes de pago.

 

CONSEJO SOCIAL

Acuerdo de no aplicar en el curso 2019/2020 los requisitos de permanencia en los títulos oficiales de grado y máster.

Dada la situación de la pandemia, y de los resultados al final del curso, hemos aprobado no aplicar los requisitos de permanencia porque ningún estudiante quede fuera de la Universidad por criterios académicos.

Propuesta de renuncia de la participación de la Universitat Politècnica de València en la Fundación de la Comunidad Valenciana para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia.

Hemos aprobado posponer este punto del orden del día para llevar a cabo gestiones y recabar más información sobre la situación actual de la Fundación y la Colegiata, para poder votar en consecuencia.