En la sesión de 4 de octubre, el Consejo de Gobierno rechazó una propuesta de Olaya Martínez, representante del PAS: reconocer la necesidad de establecer unos criterios objetivos y transparentes para que en cualquier centro, departamento o servicio se cubran las bajas y vacantes de la misma manera.

La propuesta sólo contó con el respaldo de cinco miembros.

Una derrota agridulce

Aunque finalmente la mayoría de miembros no estuvieron de acuerdo en que se definan criterios con el argumento de que sería muy complejo, sí se hizo patente el malestar que produce la inexistencia de un procedimientode seguimiento de las peticiones. Algunas personas aunque votaron en contra sufren, han sufrido o tal vez sufrirán en la unidad de la que son responsables la negativa de cobertura de puestos de trabajo y sus consecuencias. Por eso solicitaron un sistema que permita el seguimiento e indique si la solicitud se estima o se desestima motivadamente.

¿Cuál es el procedimiento actual?

Pedir a Recursos Humanos cubrir una baja o una vacante enviando un escrito por correo electrónico. En Recursos Humanos se decide si esta contratación es prioritaria.  Pero, ¿siempre se aplican los mismos criterios en casos similares? Creemos que no. Un ejemplo muy claro que se expuso en el Consejo de Gobierno: el Servicio de Mantenimiento y el Servicio de Infraestructura. Ambos con una plantilla de dos plazas de administrativo y con una de ellas sin cubrir, pero en un servicio se cubre y en el otro no. Y ¿por qué? … opacidad.

El sistema no funciona y afecta a la salud

Que el sistema actual no funciona ha quedado en evidencia si has pasado durante el mes de septiembre y principio de octubre por el servicio de Registro. También son ejemplos el servicio de Contratación, el de Infraestructura, algunas escuelas, o la biblioteca de Gandía.

Es fácil intuir que la forma de proceder de la Universitat con las contrataciones está afectando la salud de la plantilla, basta con hablar con las persones que trabajan en estas unidades.

STEPV-Iv se preocupa por la salud del personal trabajador de la UPV, es prioritario.  Por eso, si sufres esta situación solicita por escrito a la persona responsable del servicio que identifique que tareas hay que priorizar.

Nuestras delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales ya están actuando en les unidades mencionadas para evitar problemas de salud mayores.

Si la situación no cambia, y al haber cerrado el Consejo de Gobierno la puerta de la negociación, convocaremos movilizaciones.