Querido compañero/compañera,

Te escribo para contarte lo más relevante de la sesión del Consejo de Gobierno del día 26 de abril.

En la página web de la Secretaría General puedes encontrado la orden del día:

Puedes consultar los acuerdos en el enlace siguiente:

En el punto 2.9. Aprobación, si es procedente, de la propuesta de modificación parcial del reglamento del Defensor Universitario.

El consejo de gobierno presentará al Claustro la propuesta porque la ratifique.

He consultado al secretario general si esta propuesta puede cambiar a lo largo de la tramitación, y me ha contestado que la mesa del Claustro fijará tanto el calendario de la tramitación como los procedimientos: uno de ellos podría ser la exposición pública de la normativa a toda la comunidad universitaria para que dé su opinión.

Me abstuve en la votación de la modificación parcial del reglamento porque, a pesar de que estoy de acuerdo en cambiar la normativa, según mi parecer no es suficiente. En el Claustro podré votar a favor del reglamento siempre que recoja otras modificaciones necesarias.

En el punto 2.12. Aprobación, si es procedente, de la propuesta de creación del servicio universitario, “Centro Infantil Vera”.

Ante la negativa de la Conselleria de Educación de conceder a la UPV la autorización para que la escuela infantil fuera Centre de Educación Infantil, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno crear el servicio universitario “Centro Infantil Vera”. Este servicio, propio de la Universidad, tiene el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral de toda la comunidad universitaria.

Felicité al equipo rectoral, y muy especialmente a Vicent Castellano, por el esfuerzo de solucionar la continuidad de las compañeras de la escoleta prestando este servicio.

Punto 6.1. Conocimiento de las cuentas anuales 2017 de la Universitat Politècnica de València y entes dependientes de la UPV 2017.

El gerente ha valorado, de forma positiva, el resultado económico del año 2017 que ha producido un remanente de tesorería de más de 19 millones de euros (el ingreso de 14,5 millones corresponden a la venta del edificio de Agrícolas situado en Blasco Ibáñez).

La Universidad no ha tenido que contratar ninguna póliza de crédito para acometer pagos.

1,8 millones se destinarán al pago de la carrera profesional del PAS (diferencia que no financia

la Generalitat hasta el 100%).

El gerente ha informado que la Generalitat Valenciana quiere negociar de nuevo las condiciones de pago de la deuda histórica que acumula con la UPV, que se valora en 80 millones de euros.

Podéis ver toda la información de las cuentas anuales en la intranet de gerencia/información pública/cuentas anuales/2017.

Punto 6.3. Aprobación, si es procedente, del acuerdo de Mesa de Negociación del PAS con relación al complemento de carrera profesional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo del 100% del complemento de la carrera profesional acordado en la mesa negociadora del PAS.

Felicité al rector y al gerente por cumplir la promesa electoral de pagar el 100% de la carrera profesional en 2018: la Generalitat financiará  el 66% y la UPV pagará el 33% restante con fondos propios.

A raíz de la intención de la Generalitat de publicar la modificación del decreto de la carrera profesional para el personal interino, he pedido al rector que pida a la Generalitat una carrera profesional que incluya a todo el personal de la UPV, indefinido e interino, y además que compute todo el tiempo trabajado.

Punto 6.4. Aprobación, si es procedente, de la propuesta de modificación parcial de la Norma 5.5: pagos a justificar, de las de Funcionamiento del Presupuesto de la UPV de 2018

He consultado al gerente sobre el importe que indica el párrafo “El total de las órdenes de pago pendiente de justificar no podrá exceder de 18.000,00 euros por oficina gestora”. Es el importe máximo que una oficina gestora puede acumular de AFJ (talones y transferencia), siempre que no tenga ninguna pendiente de justificar, cosa que no se tiene que confundir con el importe máximo de contrato menor que indicaba la normativa antigua.

Por último, en el turno abierto de palabra pedí lo siguiente:

– Que a la entrada de los parkings de Vera el valenciano tenga el lugar prioritario, tal y como lo recoge la guía de comunicación para la realización de textos bilingües.

– Que en las encuestas del alumnado se pregunte si las asignaturas se imparten en la lengua elegida en la matricula.

– Que la aplicación GEA, así como los documentos que genera, tenga la opción de elegir la lengua valenciana.

– Que se adopte el topónimo “Gandia”, sin acento, en todos los escritos de la Universidad.

Puedes enviarme tu consulta o sugerencia a la dirección electrónica omarpi@upv.es

Muchas gracias por tu atención,

Olaya Martínez Piera

Representante del PAS en el Consejo de Gobierno