Ayer, 2 de diciembre, el Congreso de los Diputados y las Diputadas aprobaron el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Ahora la Ley continúa su tramitación en el Senado, que podría rechazar el texto sin más consecuencias que la de requerir una nueva votación del Congreso. Así que solo es cuestión de tiempo que sea de aplicación y la administración y los sindicatos de la UPV deberíamos de comenzar a trabajar ya, sin dilación.

Cuáles son las novedades presenta y cómo nos afectan

La principal novedad es que todos los procesos de estabilización de la UPV ofertados en las OPEs de 2018 a 2020, que no hayan sido convocados ya, se convocarán por concurso de méritos.

La Oferta de estabilización de 2021, que previsiblemente aprobará el Consejo de Gobierno el 23 de diciembre, podrá contemplar en la convocatoria el carácter no eliminatorio de los ejercicios.

Además, el personal interino que participe en los procesos, pero no obtenga plaza tendrá derecho a indemnización y a permanecer en la bolsa.

Convocatorias de personal administrativo y analista-programador

En relación a los dos procesos que ya han sido convocados, la Administración y los sindicatos hemos de consensuar la fórmula más adecuada, que puede ser desde continuar la convocatoria tal como está publicada, hasta la anulación de la convocatoria actual y una nueva convocatoria por concurso, como ya han anunciado otras administraciones.

Los baremos

La mesa de negociación también deberá decidir si los baremos acordados para la estabilización, los cuales fueron pensados para un concurso-oposición, son los más adecuados para una convocatoria con sólo concurso de méritos.

Continuaremos informando