Como quien hace scroll por AliExpress, el equipo rectoral nos presentó en su programa un producto espectacular, con fotos brillantes y descripciones de ensueño. ¿Recordáis su programa electoral?

Eje 4: Gobernanza y gestión [Ver captura original]

Apostamos por una universidad transparente, eficiente y participativa…

Fomentaremos la participación y el diálogo de todos los sectores…

Todo muy bonito. Ahora bien, lo que nos ha llegado a casa (sin devolución posible) es esto:

• Dificultar el acceso a la información sindical, hasta el punto de que para recibir comunicados tienes que suscribirte en un formulario escondido.

[Quiero suscribirme]

• ¿Participación y diálogo? Reducen los consejos de gobierno… Resulta que al rector no le viene bien recibir críticas y ha eliminado uno de los Consejos de gobierno que había hasta final de año.

[Saber más]

• ¿Procesos electorales transparentes? Lo que antes eran campañas de 15 días —como las de un ayuntamiento o del Estado— ahora se han reducido drásticamente, a menudo a menos de una semana, con escasa posibilidad de debate e intercambio de ideas.

• Borran lo que no les gusta: en el vídeo del Claustro el turno abierto de palabra ha desaparecido, justamente donde se pueden hacer críticas y preguntas de vuestros representantes. Todo en contra del reglamento.

[Más detalles]

En resumen: encargamos una universidad transparente y participativa, pero nos ha llegado una versión low cost donde la transparencia es opaca.

Y claro, como todo producto barato, la garantía brilla por su ausencia.

Haces bien en suscribirte a los correos de los sindicatos. De la propaganda del rectorado solo no se puede vivir. Hace falta una dieta equilibrada.

Un abrazo crítico.