Por el empoderamiento de la clase trabajadora

Este Primero de Mayo tenemos que tomar las calles. Tenemos que llenarlas con las reivindicaciones de la clase trabajadora porque el panorama que tenemos delante no nos permite ser nada optimistas. Asistimos al hundimiento del modelo productivo valenciano. Uno de los ejemplos más sangrientos lo tenemos en el sector de la automoción. Las trabajadoras y trabajadores de Ford Almussafes viven tiempos inciertos. La compañía estadounidense no se ha comprometido a las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de la planta. Ya se habla de otro ERE que todavía recortará más la plantilla. Lo que resulta vergonzoso es que Ford hace y deshace con multitud de subvenciones públicas. La Administración valenciana tendría que exigir que todo ese dinero se aprovechara para mantener los puestos de trabajo.

El sector azulejero de Castellón tampoco vive un buen momento. Durante el mes de abril trabajadoras y trabajadores del sector se han movilizado para reclamar salarios y derechos laborales dignos.

El campo valenciano también ha estallado. Las decisiones de Europa y las políticas depredadoras de las grandes superficies están arruinando el presente y el futuro de las trabajadoras y trabajadores del sector agrícola. Intersindical Valenciana siempre ha defendido los productos de proximidad porque, además de mantener un sector y conservar un paisaje tradicional, apuesta por un modelo más sostenible.

Todo esto se produce en medio de un contexto sociopolítico muy adverso. PP y Vox han tomado las instituciones valencianas con mano de hierro. Acaban de perpetrar el peor ataque contra el valenciano en la enseñanza desde la Transición. En sanidad, ya anuncian recortes que perjudicarán a los y las profesionales de la salud y también a la ciudadanía. Sustituirán la ley de memoria histórica por otra que dicen de «concordia», como si fuera equiparable la dictadura militar de Franco con la Segunda República, una etapa plenamente democrática. Reducirán recursos en la Agencia Antifraude, porque los defraudadores campen libres. Y también han anunciado cambios en À Punt para que la radiotelevisión pública valenciana vuelva a ser el órgano manipulador que fue Canal 9. Tristemente, también hemos asistido a agresiones ultra, como las que se produjeron en las fiestas de la Magdalena de Castellón.

Por esto tenemos que movilizarnos. Intersindical Valenciana es el sindicato que más crece en el País Valenciano. La única alternativa al sindicalismo oficial que pacta con gobiernos y patronales dando la espalda a trabajadoras y trabajadores. Hay que construir movimientos unitarios de lucha y de resistencia. Desde Intersindical Valenciana tenemos bien claro que tenemos que trabajar para hacerlo posible: por la movilización, la concienciación y el empoderamiento de la clase trabajadora.

[…] Puedes leer el artículo entero en este enlace.

Participa en las manifestaciones

Alacant, IES Jorge Juan (11.00)

Elx, Plaça de Barcelona (11.00)

València, Plaça de Sant Agustí (11.30)