Hace tres meses os informamos de la intención del equipo rectoral de eliminar la asignación adicional del 10% de POD en las asignaturas de grado, que se dedica a las actividades de evaluación continúa. Aquel correo provocó el enfado del equipo rectoral que consideraba que nuestra versión estaba sesgada y era apresurada porque todavía no se trataba de una propuesta en firme.

Sólo dos meses después, la propuesta en firme llegó a la mesa de negociación (no estábamos desencaminados, parece) para aplicarla de forma inmediata en el curso siguiente. Cuyo contenido íntegro es el siguiente:

Propuesta de dedicación del 10% de mejora docente

Los créditos de mejora docente se asignarán:

1) Linealmente a tamaños de grupo mayor del TMG desde 0% hasta un 20% cuando el tamaño del grupo es del doble o más del TMG (quitando repetidores).

2) El resto de créditos para dedicar a mejora docente se asignarán a desdoble de grupos grandes, crear Nuevos grupos para ampliar la oferta de idiomas en las asignaturas, reconocimiento a innovación docente (hasta un 20%; FLIP teaching, docencia basada en proyectos…), mejora de la oferta formativa…

Procedimiento de aprobación de la dedicación del 10% de mejora docente

– Propuesta por la CAT

– Ratificación en Junta de Escuela

– Aprobación de la Comisión Académica UPV

STEPV-Iv y el resto de sindicatos rechazaron la propuesta mediante una carta de la Junta de PDI (podéis leerla aquí). Los directores y las directoras de departamento, también presentaron sus enmiendas y propuestas.

Ante esta situación, la Administración retiró, de momento, su propuesta, indicándonos que no se estaba entendiendo bien. Al final, ha anunciado el aplazamiento de la medida para otro curso.

Desde STEPV-Iv valoramos muy positivamente la retirada de esta propuesta.

Y ¿QUÉ PROPONE STEPV-Iv?

La docencia, tal como se reconoce en el IAD, tiene dos componentes en lo relativo a la carga de trabajo para el profesorado: la planificación (preparación) y el desarrollo.

El incremento de la carga de trabajo atribuible a Bolonia, a las metodologías activas y a la evaluación continua, no se atribuye solamente a la parte del desarrollo, sino también a la planificación. Estas tareas de planificación incluirían, por ejemplo:

• Preparación de actividades (en teoría y prácticas, presenciales y no presenciales, uso de nuevas tecnologías).
  • Preparación de pruebas de evaluación (en teoría y prácticas).
  • Preparación de nuevos contenidos y adaptación de otras (en algunos campos de conocimiento, la evolución es muy rápida).

Si bien algunas tareas del desarrollo son afectadas de manera significativa por la ratio de alumnos por grupo (corrección de pruebas de evaluación o tutorías, por ejemplo), las tareas de la planificación (como las mencionadas anteriormente) no están afectadas por esta variable, y son igualmente atribuibles a la sobrecarga que causan les metodologías activas y la evaluación continua.

Así mismo, los grupos grandes forman parte habitualmente de asignaturas con varios grupos, y por tanto, con mucho profesorado que comparte las tareas de planificación, a diferencia de las asignaturas con un único grupo (a menudo por debajo del TMG), donde la planificación recae en un  único profesor o profesora. Ademas, también el profesorado con grupos por debajo del TMG está soportando un incremento de trabajo para desarrollo respecto las anteriores a Bolonia.

La propuesta de la administración nos parece inadecuada porque niega el reconocimiento del incremento de la carga en planificación y desarrollo al profesorado con grupos por debajo del TMG para concentrarlo en aquellos con grupos muy grandes. Este último, aunque suporta mayor carga de trabajo por desarrollo, tiene la misma o menor por planificación.

Por ello, STEPV-Iv propone mantener el 10% de asignación adicional en concepto de planificación, y un incremento entre 0 y el 10% en concepto de desarrollo en función del TMG.