En protesta contra la modificación de lo EBEP propuesta por el ministro Iceta y el abuso de temporalidad en el personal de las administraciones públicas.

Los sindicatos Intersindical Valenciana, CGT y CNT, junto con la Coordinadora de Empleados públicos Temporales convocan concentraciones de personal temporal e interino de las diferentes administraciones públicas, el próximo 4 de junio a las 11 horas ante las Subdelegaciones del Gobierno en Alicante y Castelló y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en València.

El objetivo: exigir al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la modificación del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP). Unas modificaciones que tienen que introducir sanciones en las administraciones que abusan de la temporalidad; así como resolver el problema actual de temporalidad, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Una sanción que, para que sea realmente disuasoria y protectora de las trabajadoras y trabajadores objeto del abuso, pasa necesariamente por la consolidación de la ocupación: la fijeza. Contrariamente a este fin, las diferentes administraciones pretenden reducir la temporalidad con ofertas masivas de ocupación que, como dice lo TJUE, ni tienen carácter sancionador ni garantizan la protección del personal víctima del abuso; puesto que se limitan a consolidar las plazas y no a las personas.

Ahora, a la mesa reivindicativa de las movilizaciones hay que añadir una nueva: exigir la retirada inmediata de la propuesta del ministro Miquel Iceta. Una propuesta que sanciona con el despido automático a las personas que ocupan una vacante más de tres años y con la congelación de esta plaza que no podrá ser proveída por reglamento en un periodo de un año. Es decir, sanciona las trabajadoras y los trabajadores víctimas del abuso y penaliza las usuarias y usuarios de los servicios públicos con una reducción temporal de plantillas; mientras que las administraciones incumplidoras se mantienen impunes.

Es por eso que las concentraciones se realizarán ante las subdelegaciones y delegaciones de Gobierno de las diferentes capitales del País Valencià y del resto del Estado. Responsabilizamos el Ministro de la situación actual de temporalidad y, además, lejos de articular medidas que sancionan a las administraciones para evitar el abuso, lo que pretende es atentar contra el derecho a la estabilidad laboral del personal público con despidos, por imperativo legal, sin que haya causas objetivas que los justifican y sin que hayan desaparecido las necesidades que motivaron la creación de la plaza.

Desde aquí invitamos y animamos a todo el personal temporal en abuso de las diferentes administraciones a sumarse, porque la amenaza es grave y la respuesta tiene que ser firme y contundente. Solo desde la unidad y la participación podremos cambiar la situación.