La Administración ha dejado claro que no considera negociable la calendarización de los procesos selectivos y de promoción del PTGAS.

Pero la realidad es que se han dejado perder 4 plazas de la oferta del año 2022, por no convocarlas en tres años (artículo 70 del EBEP), hay procesos paralizados y la mayoría de los procesos podrían verse afectados por una interpretación literal de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo 930/2025.

Esto sucede porque la UPV es de una eficacia envidiable para resolver la selección y promoción del PDI, pero se muestra incapaz cuando se trata del PTGAS. Esta desigualdad en la gestión no es casual ni inevitable.

Si no es objeto de negociación, será normativa

La administración se niega a negociar calendarios de ejecución de los procesos selectivos, que otras administraciones, como la GVA, ya han blindado por ley (art. 55 LFPV).

Si el Rectorado entiende que la calendarización no es materia de negociación sindical, entonces estamos ante una cuestión de organización y regulación interna.

Y las normas internas de la universidad se debaten y se aprueban en el Consejo de Gobierno.

STEPV activará el Consejo de Gobierno

En las elecciones al Claustro del PTGAS depositasteis vuestra confianza en nosotros. Esto se tradujo en 6 de los 7 representantes del PTGAS al Consejo de Gobierno.

Esta representación no es simbólica. Es una responsabilidad y, además, es suficiente para incluir puntos específicos en el orden del día. Y esto es precisamente lo que hemos hecho, para la sesión del próximo 5 de marzo.

La propuesta que presentamos

  • Límite temporal claro: ningún proceso selectivo o de promoción puede superar los tres años desde la oferta hasta la toma de posesión.
  • Calendario reglamentario: fijación de plazos objetivos por convocatoria, pruebas, resolución y publicación.
  • Plan de regularización inmediata para los procesos que acumulan retrasos.
  • Mecanismos de transparencia con informe periódico al Consejo de Gobierno.

Puedes leerla entera aquí.

Todavía te necesitamos

La decisión final se votará en el Consejo de Gobierno. Así que, la mayoría que nos disteis en las elecciones nos permite forzar el debate, pero para ganarlo necesitamos que hables con los miembros del Consejo de Gobierno que conozcas. Explícales por qué esta regulación es necesaria y pídeles que voten a favor.

No estamos pidiendo privilegios: estamos exigiendo seguridad jurídica, previsibilidad y respeto.

Capilla puede intentar bloquear la negociación, pero no puede silenciar a la mayoría del PTGAS.