A nadie se le escapa que se avecinaban malos tiempos con los cambios legislativos y las limitaciones presupuestarias. Y que, como viene siendo habitual, la mayoría del PDI iba a pagar el pato. Pero, la verdad, no esperábamos que, dentro de las posibles opciones, se eligieran las peores.

Una vez más, el VPOA ha priorizado no sabemos muy bien qué o a quién. Desde luego, no a la mayoría del PDI que se esfuerza por hacer, día tras día, un buen trabajo docente e investigador en condiciones cada vez peores.

Dentro del −por supuesto−, limitado campo de juego, se pueden tomar unas u otras decisiones. A pesar de los esfuerzos y las propuestas de STEPV y algunos sindicatos más, hechas con datos en la mano que demuestran su viabilidad, este Rectorado “de las personas” prefiere tirar balones fuera, echar la culpa a la situación y mirar para otro lado.

Como consecuencia, el constante esfuerzo del PDI se verá recompensado por más carga docente en, por supuesto, grupos de clase cada vez más grandes. En media, el PDI verá reducido en el curso 2024/2025 más del 50% de su reconocimiento por investigación con respecto a los cursos anteriores. Eso sí, por el mismo precio.

Como siempre nos gusta hacer en STEPV, hemos elaborado propuestas durante la negociación que, podrán gustar más o menos, pero son viables. Te animamos a conocer en detalle nuestro análisis sobre algunas de las novedades de esta NOA y por qué hemos votado NO. Tienes la información completa en la noticia anterior.

Como era esperable, no ha habido acuerdo y la reforma de la NOA saldrá adelante con la mayoría social en contra.