STEPV ha presentado una propuesta en la mesa de negociación que permite iniciaryael proceso de estabilización del profesorado asociado, sin el impacto económico que tendrá la reducción de dedicación en el profesorado P5 y P6, así como el impacto en el POD que supone para la UPV.

La propuesta, que puedes leer aquí completa, consiste en interpretar la moratoria de la posibilidad de mantener los actuales contratos hasta el fin del curso 2027-2028 de forma individualizada y voluntaria.

De esta forma, el profesorado que superó la estabilización con dedicación P3 y P4 podría estabilizarse ya, mientras que el P5 y el P6 podrían retrasar la formalización del contrato indefinido hasta junio de 2028, manteniendo así la dedicación actual, pero con la garantía de tener un contrato indefinido a continuación.

Esta interpretación, ya se está aplicando en otras universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya y, en STEPV, entendemos que es satisfactoria para todo el profesorado asociado y para la universidad.

Tenemos que destacar que la LOSU impone una dedicación docente máxima para el profesorado asociado de 120 horas anuales, y la UPV se ha apresurado a considerar que estas 120 horas representan una dedicación P4.

En STEPVdefendemos que las horas de contrato son insuficientes para la preparación de clases y ejercicios, coordinación, corrección, y el largo etcétera que significa impartir una asignatura, pero la UPV solo quiere pagar por las horas de “pizarra” y las de tutoría.

No obstante, sin renunciar a nuestra justa reclamación que 120 horas no equivalen a un P4apostamos por aportar soluciones inmediatas a la situación actual, por un lado, porque el profesorado asociado tiene derecho y merece una estabilización ya, y por otro, porque ya es hora que la universidad reconozca las tareas que este colectivo realiza sin ningún tipo de reconocimiento.

Promoción a otras figuras docentes

La LOSU también establece vías para que el profesorado asociado que quiera hacer carrera como docente universitario pueda acceder a otras figuras. De momento, el rectorado no mueve ficha y desde STEPV también se reclaman la implementación inmediata de estas medidas.

Asamblea informativa

Como veis, hay muchas cuestiones que derivan de la aplicación de la LOSU, y muchas reivindicaciones por alcanzar y derechos que debemos defender. Dado que el tema requiere más información que la que puede incluirse en un correo, STEPV convocará en noviembre una asamblea informativa para el profesorado asociado de la UPV en la cual explicaremos nuestras propuestas y el posicionamiento actual del rectoradoatenderemos vuestras dudas y recibiremos aquellas iniciativas que queráis trasladarnos.

Próximamente concretaremos día y hora de la asamblea.