La negociación del Plan Concilia avanza a buen ritmo y con un amplio consenso. A estas alturas, entramos en una de las partes más complicadas que quedan para negociar, los horarios especiales.

STEPV ha sido el único interlocutor en plantear una propuesta, tal y como nos comprometimos en la campaña JA TOCA, para evitar que la negociación de los horarios 9, X, etc. se aplazara para más adelante.

9, X, etc.

La propuesta de STEPV incluye la integración de todos los puestos de trabajo con jornadas 9; X; jornada partida; tardes y sábado por la mañana; tardes, una mañana y algún periodo por la noche, en los horarios generales de mañana y una tarde o de tardes y una mañana, según acuerden la persona trabajadora y la persona responsable del CDIS. En caso de no haber acuerdo, según el registro del horario en la intranet de los últimos tres años.

Para posibilitar la prestación del servicio público, además de la compensación de 2 horas por cada hora trabajada fuera del horario habitual que ya recoge el Concilia, STEPV propone el horario pactado entre la persona trabajadora y la persona responsable del CDIS donde las circunstancias lo aconsejen: el cómputo semanal habitual pasaría a uno anual, lo que daría plena flexibilidad a estos puestos de trabajo.

Horarios especiales de fin de semana y cierre

También queremos que queden recogidos los horarios de cierre de la escuela infantil y del Servicio de Deportes, y los horarios de fin de semana y festivos que afectan a Biblioteca, Deportes y Granjas.

Las personas con este último horario trabajan todos los fines de semana y todos los festivos, incluso los festivos que coinciden con sus días de descanso. Por lo que, STEPV propone que, como compensación, la jornada laboral de estos puestos de trabajo sea de sábado a martes o de jueves a domingo.

Plena dedicación

La jornada de plena dedicación tiene asociada un complemento específico de E045 o superior, una compensación importante para la disponibilidad de la persona trabajadora en todo momento. En la UPV hay 66 puestos de trabajo de los que no disponemos de datos sobre la frecuencia con la que las personas titulares son requeridas fuera de la jornada habitual, y que probablemente podrían compensar las horas trabajadas como el resto de la plantilla (2 por 1).

STEPV tiene dudas que esta jornada sea compatible con el derecho a la desconexión digital, por lo que ha pedido un informe jurídico para aceptar su inclusión en el Plan Concilia.

Como siempre, agradecemos vuestras sugerencias y comentarios a la propuesta.