La jornada de hoy está dedicada a la mujer y la niña en la ciencia. Aunque las conquistas de las mujeres merecen celebrarse, nosotros quisiéramos hacer hincapié en algunos datos que invitan a la reflexión.
Es importante tomar conciencia de cara a la huelga general de mujeres del próximo 8 de marzo.
Los datos siguientes ponen de manifiesto las diferencias en las experiencias de mujeres y hombres que trabajan en la investigación, como la remuneración relativa, las condiciones de trabajo y el éxito en la obtención de un fondo de investigación.

Segregación vertical y techo de cristal

En las últimas décadas, se ha avanzado hacia el equilibrio de género dentro del grupo de personas tituladas en la educación superior. Aunque las mujeres estaban poco representadas a nivel de doctorado, el 47% de ellas obtuvieron el título de doctora en la UE en 2012.

A pesar de los progresos significativos en cuanto al nivel educativo de la mujer en las últimas décadas, ésta no se ve representada a medida que avanzan las etapas en su carrera académica.

En el ámbito universitario, el 57% de las personas graduadas son mujeres y la mitad de las tesis doctorales aprobadas corresponden a mujeres. Pero, la representación de la mujer en la carrera docente es muy pobre: ​​a nivel de profesorado Ayudante Doctor la diferencia con los hombres se encuentra sólo en un 1 punto porcentual; cuando hablamos de profesorado Titular o personal Contratado Doctor la diferencia aumenta hasta 16 puntos porcentuales; en cuanto a los catedráticos y catedráticas la diferencia llega hasta 58 puntos porcentuales, es decir, las mujeres representan sólo el 21%. [2] Estos datos son más aberrantes en el campo de la ciencia y de la ingeniería, en el cual las mujeres europeas representaban sólo el 13% del personal Catedrático en 2013. [1]

Segregación horizontal: ‘los chicos a ciencias y las chicas a humanidades’

El sexo marca unas diferencias cuando se trata de elegir el área de conocimiento: hay más hombres que mujeres que eligen ingenierías, sobre todo relacionadas con la fabricación y la construcción; sin embargo las mujeres prefieren aquellas áreas para obtener un grado en la educación.
La proporción de mujeres investigadoras en las universidades publicas es del 46% en el campo de las humanidades, cifra que se desploma hasta el 23% en el campo de la ingeniería y de la tecnología [2] Sin embargo, entre 2008 y 2011 la cantidad de mujeres en la comunidad científica y el mundo de la ingeniería creció un 11,1% anual (un ritmo más rápido que el número de hombres, que creció un 3,3% el mismo periodo). [1] Entre 2010 y 2013, sólo el 9% de las solicitudes de patentes en la UE registró sólo una mujer como inventora. [1]

Diferente remuneración y condiciones de trabajo peores

En general, las mujeres son más susceptibles de obtener trabajos precarios y / o a tiempo parcial. En la UE, el año 2012 se contabilizó un 13,5% de mujeres que trabajaban en la búsqueda a tiempo parcial (versus un 8,5% de hombres), y un 10,8% de estas tenían contratos precarios (frente a un 7,3% de hombres).
Sin embargo, la brecha de género en las tasas de empleo a tiempo parcial es muy inferior entre el personal investigador del sector de la educación superior que en el de la economía en general. Pero, la brecha salarial por género persiste en la investigación y desarrollo científico: en 2010 los ingresos brutos medios para mujeres eran un 17,9% inferiores a los de los hombres. [1]

Siempre gobiernan los mismos

Como si de una pirámide se tratara los puestos más altos de responsabilidad de las universidades están ocupados mayoritariamente por hombres. En los equipos de gobierno, encontramos que el 39% son vicerrectoras frente al 61% vicerrectores. Pero, con respecto a la dirección de un rectorado sólo el 8% de mujeres ocupaban el cargo a día de 8 de marzo de 2018 (4 rectoras en 50 universidades).
En las escuelas encontramos un 47% de vicedecanas, y sólo un 27% de decanas frente al 73% de decanos. Se mantiene la tendencia de pocas mujeres en puestos de responsabilidad destacados.
En el 82% de los consejos de gobierno de universidades públicas la representación de mujeres es muy baja.
En el caso de la UPV este órgano sólo cuenta con 13 mujeres, esto representa alrededor de un cuarto: 3 de cada 4 miembros del consejo de gobierno son hombres, y también lo son el rector, el secretario general y el gerente.

[1] She figures 2015 – Gender in Research and Innovation

[2]Científicas en Cifras 2015 – UmyC. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad