La dirección de la UPV hace una gestión contraria a la promoción y normalización del uso del valenciano en la docencia: no satisface la demanda del alumnado ni corrige los abundantes incumplimientos de la lengua de docencia en los grupos catalogados en valenciano.

Según los datos publicados por el servicio de promoción y normalización lingüística, la oferta de créditos en valenciano dista mucho de las preferencias y capacidades del alumnado. Así, en los dos últimos cursos, la suma de la demanda de valenciano en 1.ª+2.ª opción se sitúa alrededor del 40%, mientras que la oferta oficial se sitúa en un máximo del 6%.

Esto se ve agraviado por el hecho que, a raíz de un estudio de campo hecho durante los cursos que van del 2022 al 2024, se ha estimado que el incumplimiento de la docencia en valenciano fue del 54,7% (la docencia real impartida se situaría alrededor del 2,7%), lo cual supone una violación flagrante de los compromisos oficialmente adquiridos por los departamentos con las escuelas, tolerada por rectorado.

Todo lo anterior se ha producido en el contexto de la aplicación del Plan de Multilingüismo 2020-2023, el cual tenía como objetivo incrementar la docencia en valenciano (además de en inglés) de manera progresiva y adaptada a las circunstancias de cada centro, y que ha acabado resultando absolutamente ineficiente.

Desde STEPV, consideramos que todo ello supone un desprecio hacia los derechos de los valencianohablantes y su cultura, a la vez que un incumplimiento flagrante de aquello a que comprometen los propios estatutos de la UPV, literalmente, «Potenciar el uso del valenciano en la enseñanza y en la administración», cosa que hipoteca el futuro de una sociedad valenciana con identidad propia.

Podéis consultar los informes relacionados en los enlaces siguientes:

Estadísticas de oferta y demanda SPNL

Informe SPNL sobre incumplimiento docencia en valenciano

Informe y propuestas STEPV

Plan de multilingüismo UPV 2020-2023