El 9 y 10 de diciembre se celebraron elecciones al Consejo de Gobierno, entre las personas claustrales. Los perdedores de las elecciones son el artículo 40.1 del Reglamento de Régimen Electoral (RRE) de la UPV y, de nuevo, la credibilidad de la Junta Electoral (JE).

El artículo 40.1 del RRE determina que solo son electores y elegibles los miembros electos del Claustro, se excluyen los miembros natos: el Rector, el Gerente, el Secretario General, los Vicerrectores y Vicerrectoras designados expresamente y Directoras y Directores de Centro (Escuelas y Facultades):

40.1 Tienen la consideración de electores y elegibles, para los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno en cada uno de los sectores que establece el artículo 24, los miembros del Claustro Universitario elegidos de acuerdo con el título IV de este reglamento.

El número de representantes de cada sector es el que establece el artículo 44.2 de los Estatutos de la Universitat Politècnica de València.

Este artículo vivía tranquilo en el reglamento desde que el Consejo de Gobierno lo aprobara en 2012, y ninguna modificación del RRE (en 2015, 2016 y 2019) había puesto en entredicho su validez hasta que una persona, miembro del Claustro, ha reclamado que se aplique en estas elecciones.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo dice que “Cuando el precepto que haya de aplicarse sea claro y terminante, huelga todo comentario e interpretación”.

Pero la JE no solo lo ha interpretado sino que lo ha declarado inválido al encontrarlo ilegal, y deja al Consejo de Gobierno que lo aprobó y al anterior Secretario General que lo informó como una especie de indocumentados o de prevaricadores.

La representación del PAS era muy escasa, y ahora además pisoteada

El Secretario General y el Gerente del gobierno anterior no votaron en las elecciones de 2013 y 2017. Pero, en estas elecciones al Consejo de Gobierno el Secretario General sí que ha podido votar, y lo ha podido hacer porque él es juez y parte al ser Secretario, también de la JE.

El Gerente y el Secretario no votaron en blanco, demostrando que se quería influir sobre la composición del Consejo de Gobierno, más allá del tercio de los miembros que el rector también designa. El mensaje es muy claro, porque entre tan poco electorado y con candidaturas muy marcadas no es difícil deducir en qué candidatura ha acabado su voto.

La deficiente representación del PAS (30 claustrales y 2 miembros en el Consejo de Gobierno) queda todavía más diluida por la mano del Rector mediante las dos personas que él ha designado, equiparándolas a las 30 personas que han contado con un apoyo de entre 171 y 404 votos.