Apenas hemos celebrado los 50 años del nacimiento de la Universidad. Mientras el 7 de junio del año 68 se creaba el Instituto Politécnico de Valencia, un año después, a más de 6000 km, en Nueva York se producía un hecho que iba a catalizar la lucha LGTBI en todo el mundo.

La rebelión de Stonewall

Fue una serie de manifestaciones espontáneas y violentas de miembros de la comunidad gay contra una incursión de la policía que comenzó a primeras horas de la mañana del 28 junio de 1969, el Stonewall Inn en el barrio de Greenwich.

Entonces, muy pocos establecimientos daban la bienvenida a personas abiertamente homosexuales y donde sí eran bienvenidas los ataques policiales eran habituales. De hecho, en Stonewall Inn ya ocurrió antes, pero esa noche fue diferente. La redada se produjo en unas horas de máxima afluencia de público en el local, lo que motivó que se levantara una masa crítica. Todavía hoy la historiografía no se pone de acuerdo con qué persona lanzó el primer ladrillo contra los policías, o si el primer objeto que se lanzó fue un ladrillo, una botella, un vaso o un zapato.

Lo que se contrastó es que mientras la policía antidisturbios avanzaba en una fila hacia las personas que se manifestaban, estas lejos de marchar respondieron con otra fila que marcaba patadas a derecha e izquierda de forma sincronizada, como si se tratara de un coro de Broadway.

Las tensiones entre la policía de Nueva York y los residentes gay de Greenwich Village aparecieron en forma de protesta más al atardecer siguiente, y de nuevo varias noches más tarde. A las pocas semanas, los residentes se organizaron rápidamente en grupos de activistas para concentrar los esfuerzos en establecer lugares para que los gays y las lesbianas pudieran lucir abiertamente su orientación sexual sin temor a ser arrestados.

En pocos años

Se fundaron las organizaciones de derechos homosexuales en Estados Unidos y en el resto del mundo. El 28 de junio de 1970 tuvo lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y en otras ciudades alrededor de EE.UU. para conmemorar el aniversario de los disturbios. Hoy día, los eventos LGBT se celebran anualmente en todo el mundo hacia el final de junio para marcar esta efeméride.

STEPV LGTB+

Se ha creado el área LGTB+ coincidiendo con el 50 aniversario de esta fecha y el último congreso de STEPV. Esta área es un espacio donde tendrán especial consideración la lucha de estos colectivos fundamentales para transformar la sociedad en un modelo más justo e igualitario.