Sr. RECTOR apueste por la PREVENCION DE RIESGOS ¡YA!

El pasado 1 de marzo representantes de todos los sindicatos mantuvimos una reunión conjunta con el Rector para pedirle que en la UPV se realice una verdadera prevención de riesgos laborales de una vez por todas.  Las y los representantes sindicales le hemos solicitado que debe ampliar los recursos destinados a garantizar el derecho a la salud de todo el personal trabajador, así como mantener la Dirección de Área.

Mañana día 28 de abril de 2017 se celebrará el día mundial de la  Seguridad y Salud  en el trabajo.

Es muy importante que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde el año 1995,  deje de ser molesta para quien tiene la obligación de aplicarla y se ponga manos a la obra para que se cumpla y se integre en todos los ámbitos: en el empresarial y en la administración pública.

Después de 20 años de existencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  en nuestra universidad el nivel alcanzado en cumplirla y en implantarla deja mucho que desear. Al contrario, durante el último año nos hemos visto obligados a interponer numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la inacción de la UPV por preservar la salud de sus trabajadoras y de sus trabajadores, algo que debería ser un mínimo para una universidad como la nuestra, a pesar de los grandes presupuestos que maneja.

No podemos pasar por alto que en esta universidad se forma al personal profesional que deberá gestionar y garantizar la prevención de riesgos laborales en nuestra sociedad, y resulta irresponsable que dichas enseñanzas y conocimientos sólo existan sobre el papel pero no se apliquen en el seno de la misma.

Sorprende que a día de hoy no tenemos todavía definida una política de prevención eficaz, no se promueve integrarla y ni siquiera existe en la actualidad una planificación preventiva.

En la UPV seguimos funcionando de manera reactiva: poniendo un parche al problema cuando ya se ha generado. Es una forma de hacer las cosas totalmente contraria al espíritu de la Ley.

Además, no es posible implantar una política preventiva sin contar de manera coordinada, abierta y transparente con el personal delegado de prevención que es el representante legal de los trabajadores y las trabajadoras en materia de prevención y de salud laboral. Éste es uno de los motivos por el que la UPV infringe esta legislación y como consecuencia ha sido requerida por la Inspección de Trabajo de forma reiterada.

Otro tema en el cual estamos en mantillas son las auditorias que la ley obliga a efectuar y que nuestra universidad no lleva a cabo. Nuevamente la Inspección de Trabajo ha requerido su ejecución de forma expresa, como ya os informamos.

Parece ser, que pese a todo, la prevención sigue siendo secundaria para el Sr. Rector. Pero, para la seguridad y la salud de todo el personal trabajador, nos vemos obligados a exigir que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla y que la UPV dé ejemplo para convertirse en un referente de la prevención,  para que así pueda aparecer en los rankings que tanto agradan a las personas que gobiernan esta universidad.

POR LA PREVENCIÓN Y SALUD DE TODAS LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES.