Viernes, día 21 de febrero, la mesa negociadora acordó incluir el mérito preferentepor haber trabajado de profesor o profesora asociada durante 5 de los últimos 7 años, en las convocatorias de profesorado ayudante doctor que derivan del programa María Goyri, en aquellos departamentos que superan el 20% de profesorado asociado, en aplicación directa de la letra “a” de la disposición transitoria octava de la LOSU.

Este mérito preferente, consistirá en un factor multiplicador de 0.2 en toda la baremación de los méritos aportados, que, además, es acumulable a los méritos preferentes por estar acreditado a ayudante doctor y al de las estancias.

Esta es una buena noticia, puesto que al fin el rectorado empieza a aplicar las medidas favorables al profesorado asociado que dicta la LOSU, y fue apoyada por toda la representación sindical.

Los peros

En la parte negativa del acuerdo destacamos que:

• El VPOA no ha querido aplicar las horquillas para establecer los coeficientes de idoneidad que ya se aplican en los baremos del profesorado asociado y el profesorado sustituto y su publicación a priori de la presentación de candidaturas. De poco sirve un factor multiplicador de 0.2 si te pueden aplicar un coeficiente de idoneidad muy bajo, incluso en la misma área de conocimiento.

• Los criterios que ha utilizado el VPOA para asignar el reparto de las nuevas plazas de ayudante doctor por departamentos, que no ha sido negociada, son tantos y tan variados que cualquiera diría que no ha usado ninguno, o que ha usado uno diferente para cada plaza.

• Entre los criterios que dice haber utilizado está el del Campus. Es decir, que algunos lugares están asignados por la carencia de personal en las secciones departamentales de los campus de Alcoy y Gandia. Pero el vicerrector no los quiso identificar, ni se comprometió a que el documento que llegará al próximo Consejo de Gobierno los indicara. Por lo tanto, no hay ninguna seguridad de que estas plazas acaben adscritas en nuestras escuelas politécnicas y no en el campus de Vera, volviendo a convertir cualquier asunto que tendría que ser transparente en una cuestión de fe.

En cualquier caso, STEPV consideró que los beneficios de poner este mérito preferente en marcha superaban los peros y votó a favor.