Este primero de mayo, Intersindical Valenciana convoca manifestaciones unitarias en Alicante, Elche, Castellón, Valencia y Vinaroz.

El primero de mayo no es una fecha más del calendario: conmemoramos el Día de la Clase Trabajadora. Conmemoramos, nada más y nada menos, las luchas de las trabajadoras y trabajadores en todo el mundo y los avances que han conseguido esas luchas. Este año, igual que el año pasado, saldremos a la calle de manera unitaria, con el convencimiento que juntas somos más fuertes y que solo juntas podremos hacer frente a la crisis en que vivimos.

Por desgracia, la situación actual es peor que la del año pasado: cuando todavía no nos hemos recuperado de la estafa neoliberal del 2008 y de la pandemia, la crisis se profundiza con la inestabilidad generada por la guerra en Ucrania. El sistema capitalista, patriarcal y colonial siempre encuentra formas para continuar ganando y acumulando poder en detrimento de las clases populares, a expensas de nuestros derechos y de nuestras vidas. ¡Las trabajadoras y los trabajadores tenemos que decir basta! ¡No podemos continuar cargando sobre nuestras espaldas el peso de los conflictos! Nos tenemos que plantar ante las desigualdades y las injusticias!

Cada día vemos como tener un trabajo y una vida dignas se hace más difícil. La carestía de la vida está a niveles que no hemos vivido hasta ahora, con unos precios por los productos y servicios básicos que ya no están al alcance de la mayoría social: combustibles, electricidad, gas, alimentos… se han convertido en productos de lujo. Los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales no aumentan del mismo modo que los precios: es más, las pocas mejoras resultan insuficientes para compensarlo. Los servicios públicos no se han fortalecido todo lo necesario para poder responder adecuadamente a la ciudadanía. La precariedad continuará siendo la norma general en el mundo del trabajo porque nuestro marco laboral está condicionado por las reformas laborales del 2010 y del 2012, que no se han derogado y que se tienen que derogar ya, sin más es! peras. La reforma laboral del actual gobierno del estado no responde a las necesidades de la clase trabajadora porque continúa dejando intactas los privilegios del empresariado. Se ha primado un pacto que incluyera a la patronal en detrimento de los intereses de las trabajadoras y trabajadores. De nuevo, un incumplimiento electoral que provoca una desafección de la ciudadanía hacia el gobierno y hacia los sindicatos mayoritarios, que se han arrogado una representatividad que les da el papel. La auténtica representatividad se gana cada día en los centros de trabajo y en las calles, con la participación activa de la clase trabajadora y con la movilización que nos ayudará a reforzar nuestros derechos.

Por eso el sindicalismo de clase y combativo es más necesario que nunca. Parece obvio, pero lo tenemos que repetir: los derechos laborales se ganan luchando. Y en esta lucha, la Intersindical Valenciana siempre apostará por el trabajo sindical unitario, reivindicativo, transformador, feminista, antifascista, ecologista y valenciano. Con estos ejes, tenemos que continuar trabajando desde el presente para conseguir un nuevo futuro que pueda empezar mañana misma, para conseguir trabajo y vida dignas, para reforzar nuestros derechos. Solo así podremos construir un mundo donde la trabajadoras y trabajadores vivamos con justicia social, igualdad y libertad.

¡Viva lo primero de mayo!

 

Manifestaciones unitarias

Alicante: Escalas Jorge Juan, 11.30 h

Elche: Plaza de Barcelona, 12.00 h

Castelló: Plaza de Donoso Cortés, 12.00 h

València: Plaza de San Agustín, 11.30 h

Vinaròs: Plaza del Ayuntamiento, 11.30 h