- Se aprueba la convocatoria de elecciones a rector con el siguiente calendario:
– Presentación de candidaturas: 25-03-2021 al 9-04-2021
– Campaña electoral: 19-04-2021 al 03-05-2021
– Votación electrónica 1ª vuelta: 4-05-2021 de 9 hasta las 20 horas
– Votación electrónica 2ª vuelta: 18-05-2021 de 9 hasta las 20 horas.
- Creación de una comisión para definir el estudio de la bolsa mínima de las prácticas de empresa de los estudiantes de la UPV
Olaya Martínez y Salomé Moreno pidieron retirar este punto porque no concuerda con lo que se aprobó en el Claustro, es decir, equiparar las retribuciones de las prácticas en empresa al SMI.
El rector ha propuesto cambiar la redacción para «analizar el importe mínimo», que incluirá como una de las opciones la equiparación al SMI, en lugar de «definir el estudio», para que se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno.
Olaya Martínez ha estado de acuerdo con la nueva redacción, pero pidió que la comisión incorpore parte del estudiantado que presentó la propuesta al claustro.
Salomé Moreno, Silvia Diaz-Alejo y Olaya Martínez votaron en contra porque finalmente no se ha aceptado incluir en la comisión un mínimo de estudiantes.
- Se aprueba la Normativa UPV IP sin vinculación permanente
Esta normativa permite que el personal investigador pueda ser IP de proyectos, aunque no tiene vinculación permanente, siempre que algún compañero o compañera con vinculación permanente sea responsable de la actividad.
Salomé Moreno opina que es una normativa conveniente pero incompleta, ya que no incluye el personal investigador con grado de doctor y contrato laboral por obra o servicio, y crea una desigualdad difícilmente justificable.
El vicerrector de investigación le ha respondido que es consciente, pero la normativa laboral no lo permite. Sin embargo, esta normativa es una norma general que deja una puerta abierta para el personal que investiga con cargo a un proyecto adscrito a una línea de investigación.
Las compañeras hemos votado a favor porque la norma supone un avance en las reivindicaciones del personal investigador desde hace mucho tiempo.
- Se crea el instituto Vrain
El instituto estará integrado por PDI y PAS en investigación, como el resto de institutos. Olaya Martínez ha comentado que echa de menos PAS funcionario en la figura de gestor, así como puestos de Jefe de Unidad Administrativa, lo que hace 4 años que viene reclamando para los institutos que ya funcionan.
Las compañeras hemos votado a favor.
- Se aprueba la propuesta de revertir la eliminación de la Comisión E21 de la ANECA
La Comisión E21 de la ANECA es de Historia del Arte y Expresión Artística, específicamente de las áreas de Bellas Artes. La eliminación producirá un perjuicio enorme, sobre todo para el personal investigador de estas áreas de conocimiento, y afecta a todas las titulaciones de la facultad de BBAA.
La UPV enviará una carta a la directora de la ANECA, adjuntando todas las cartas de apoyo de los diferentes departamentos y centros, incluso del director de BBAA. Esta carta mostrará el desacuerdo del Consejo de Gobierno que se elimine la comisión E21 de acuerdo con un criterio económico, y que se integre en las áreas de geografía, filosofía o historia, porque no visibiliza la expresión artística.
Se ha votado a favor, por unanimidad, revertir la eliminación de esta comisión.
- Se crea el Servicio de Transformación Digital
El rector ha explicado que este servicio mejorará la organización y la calidad de los servicios de la UPV con la sociedad, con una simplificación de procesos.
La propuesta inicial de creación de este servicio fue controvertida en la comisión económica. Al principio, el servicio dependía directamente de Gerencia y se creaba para dirigir el ASIC, el servicio de Procesos Electrónicos y Transparencia, y el de Evaluación, Planificación y Calidad. Pero, ante la oposición de los departamentos, que pidieron que fuera un vicerrectorado, una dirección de área o la Vicegerencia que encabezan estos servicios y contribuir a una mayor armonía y participación, el rector decidió modificar la propuesta de creación.
El Consejo de Gobierno ha acordado crear el servicio de Transformación Digital para coordinar las acciones de diversos servicios y dependerá del Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación. Pero, será el equipo rectoral siguiente el que decidirá ponerlo en marcha.
Olaya Martínez ha mostrado su desacuerdo con la creación de este servicio, que incluye 1 plaza de Técnico Superior, 1 de Jefe de Servicio y 1 de Jefe de sección, cuando el rector finaliza su legislatura. Este es un cometido que deberia realizarse por el próximo al equipo rectoral.
Salomé Moreno, Silvia Diaz y Olaya Martínez han votado en contra.
- Modificaciones del RPT
La comisión económica ha aprobado las modificaciones técnicas de la RPT.
Las plazas de Jefe de Servicio de Contratación y Jefe de Sección de RH se convocarán a concurso para personal de otras administraciones públicas. Sin embargo, las plazas de Jefe de Servicio y Jefe de Sección que se han creado en el servicio de Transformación Digital sólo podrán concursar personal de la UPV.
Olaya Martínez ha comentado que la decisión de abrir los concursos para algunas plazas, de manera arbitraria, deja entender que la administración no le conviene el personal de la Universidad que puede ocuparlas. Por otro lado, en aquellas plazas que no se abran a concurso externo se puede hacer la lectura contraria: sí hay personas de la UPV idóneas para cubrirlas. STEPV ha pedido que se negocie unos criterios para los concursos abiertos a otras administraciones públicas y evitar las malas interpretaciones.
Salomé Moreno explicó que la ley de Función pública permite que las plazas de Jefe de Servicio ofrezcan como libre designación, por la especial responsabilidad y confianza que implican, y no entiende que en la UPV se convocan a concurso. En la Generalitat, las plazas de Jefe de Servicio vacantes se ocupan por libre designación, por lo tanto no sabe si es un error o si se está haciendo de manera deliberada.
Otro problema añadido es la necesidad de la administración de crear plazas A1 y A2 en lugar de no cubrir plazas de Auxiliares de servicio y de Técnicos de laboratorio. Sin un incremento del presupuesto, podemos interpretar que se crean plazas de nivel superior a cambio de amortizar plazas de nivel inferior.
Salomé Moreno, Olaya Martínez y Silvia Diaz-Alejo han votado en contra.
- Se aprueba el calendario laboral PAS-PI 2021
El calendario se aprobó por unanimidad en la mesa negociadora y, del mismo modo, el Consejo la ha ratificado.
- Informe del rector
– Dentro de poco tiempo se aprobará un decreto para que la Universidad pueda pagar las retribuciones adicionales hasta el 2023. Además, el decreto autorizará el pago del tercer componente de los años 2019 y 2020. Previsiblemente, el año 2023 habrá un plan de financiación de las universidades en el que se incluirán las retribuciones adicionales.
Los fai
– Las universidades y la consejera acuerdan la docencia híbrida a partir del 1 de marzo. En la UPV se decidirá el nivel de docencia presencial, lo que depende de cada universidad dado la tipología de los centros y los estudios.
– La directora de la ANECA se precipitó al decir que se podían evaluar los sexenios del PDI no permanente. Las universidades se basan en los convenios colectivos autorizados por las CCAA en cuanto a la evaluación de los sexenios. Hay sentencias judiciales que señalan las figuras susceptibles de evaluación y, cuando sean firmes, la ANECA y la AVAP llevarán a cabo las evaluaciones para las universidades que lo soliciten siempre que haya un convenio o adenda entre estos organismos y las universidades.
– La vicerrectora de los campus informó la incidencia de casos COVID en la UPV desde el 1 de septiembre hasta el 14 de febrero:
- 190 casos confirmados, de los cuales 165 son del campus de Vera, 8 del campus de Gandia y 17 del campus de Alcoy.
- El 63% de estos casos son de origen familiar, un 17% de origen desconocido, y sólo 6 personas han tenido un origen laboral. Una persona se ha contagiado a las instalaciones deportivas de la UPV.
- 624 casos confirmados entre los estudiantes. Como el rastreo no está muy controlado en este colectivo, probablemente hay más casos no comunicados.
- Ruegos y preguntas
Olaya Martínez ha pedido al rector que dé prioridad, en el tiempo restante de legislatura, a tratar los siguientes temas:
– Plazas que necesitan el inglés (pendiente de negociar desde 2016).
– Estudio de necesidades del personal Técnico de laboratorio, Auxiliares de servicios y Administrativos.
– Teletrabajo
– Plan concilia. Olaya ha pedido al rector que se ponen en marcha aquellas mejoras ya negociadas e incorporadas en el plan, como las reducciones de jornada. El tiempo pasa, y el personal que ahora beneficiaría de estos derechos no puede acogerse.
Silvia Diaz-Alejo ha consultado si había alguna novedad sobre la evaluación y el pago de quinquenios para el PDI temporal, como ocurre con los sexenios también hay sentencias. El rector ha respondido que no se ha hablado, pero que deberá tratarse en el ámbito comunitario dado que son las universidades que evalúan. El VOA ha informado de que bien pronto tratarán con la GVA incluir estas evaluaciones en el convenio colectivo. Habrá que definir una cuantía homogénea para todas las universidades públicas valencianas, y crear el mecanismo de evaluación para que finalmente la Generalitat autorice el pago.
Consejo Social
- Informe del rector
Lunes 22 de febrero el Consejo Valenciano de Universidades aprobó el nuevo decreto temporal de retribuciones adicionales. Necesitarán los informes de abogacía, y del Consejo Jurídico Consultivo para que el Consejo lo apruebe definitivamente.
- Ruegos y preguntas
Olaya Martínez ha consultado si hay un calendario previsto para aprobar las retribuciones adicionales, y cuando se pagarán los componentes de 2019 y 2020. El rector ha respondido que no se ha establecido ningún calendario y no puede saber cuándo se pagarán los componentes, pero consultará sobre el trámite y estará pendiente hasta que se aprueban y pagan.