Dos acontecimientos que se celebrarán próximamente ponen de manifiesto que la UPV es —o aspira a ser— un espacio plural, aunque a veces no lo parezca. Nos referimos, por un lado, a la jornada “Palestina: 75 años de ocupación, resistencia y dignidad”, y la otra, a la charla “El valenciano y la identidad valenciana”, dos propuestas que, pese a su inminente celebración, no están recibiendo la consideración que merecen.
1. Palestina: 75 años de ocupación, resistencia y dignidad
La jornada, organizada por el Centro de Cooperación al Desarrollo, pretende generar un espacio de reflexión y compromiso ante el genocidio que vive el pueblo palestino, visibilizando la grave situación humanitaria que sufre Gaza con un recorrido histórico.
2. El valenciano y la identidad valenciana: una urgencia interna
El segundo acontecimiento, organizado por el Servicio de Promoción y Normalización Lingüística: la charla de Vicent Flor analiza un tema crucial en un momento en que nuestra lengua sufre una situación de abandono grave dentro de la propia universidad.
Entre la voluntad y los hechos
Desgraciadamente, a pesar de la importancia y coherencia de ambos acontecimientos, la percepción es que no se les está dando el peso institucional que les corresponde. A veces, parece que la UPV programa actividades que no acaba de creerse o que restan invisibilizadas dentro de su propia agenda.
Si realmente queremos una Politècnica plural, hay que demostrarlo con hechos:
- con un compromiso firme con nuestra lengua, que es patrimonio, identidad y cohesión social;
- y con una defensa clara de los derechos humanos y del pueblo gazatí, que continúa sufriendo una crisis humanitaria extrema.