La UPV reconoce el uso de herramientas de seguimiento ocultas en sus correos
La UPV ha utilizado una herramienta que permitía rastrear individualmente el comportamiento del personal y del estudiantado sin informarlo previamente, según documenta la Agencia Española de Protección de Datos a raíz de una denuncia del sindicato STEPV.
El documento revela que ciertos correos institucionales masivos incorporaban por defecto píxeles de seguimiento y enlaces con identificadores personales, capaces de generar información individualizada de los destinatarios. ¿Cómo funciona esta herramienta?
Y lo más preocupante: la UPV no informó de que este tipo de datos se podían estar generando. Esto, en cualquier organización pública que gestiona datos personales de miles de personas, es simplemente inaceptable.
Se refuerza la percepción de una deriva autoritaria
Coincidiendo con la implantación de la nueva política de suscripción de correos (que, en nuestra opinión, limita los derechos de toda la plantilla), el rectorado introdujo en junio de 2025 herramientas de seguimiento en el boletín UPV AL DÍA, tal y como denunció nuestro sindicato ante la AEPD.
Más allá de haber esquivado una sanción excusándose en el desconocimiento del uso, en STEPV no lo consideramos una anécdota y lo calificamos de negligencia grave en materia de privacidad.
Por un lado, se utilizan herramientas poco transparentes; por otro, se concentra en el rectorado la capacidad comunicativa.