En la asamblea del pasado miércoles, os explicamos la intención de la administración, de incluir una memoria y una exposición de la misma en el concurso para cubrir los puestos de jefaturas de unidad.
Las características de la propuesta de la administración son:
- Se valora con 4 puntos (adicionales a los del actual baremo), y elimina del concurso si no obtienes, al menos, 2 puntos.
- La memoria se presenta con la solicitud, y tendrá una extensión máxima de 20 caras A4.
- La memoria consistirá en un análisis del puesto, sus características, condiciones y medios necesarios, propuestas de mejora y otras cuestiones relacionadas con las funciones del puesto de trabajo.
A pesar de la oposición de todos los sindicatos, la intención de la administración es llevar adelante esta medida porque dice que “mejorará el reclutamiento”. Los sindicatos argumentamos en la mesa de negociación que presentar y defender una memoria es exagerado para puestos de trabajo del grupo C1, y, además, que no es el momento de cambiar el baremo justo antes de convocar.
A nuestro entender, la medida tiene una doble función, permitir una selección de personal más subjetiva y disuadir a muchas personas a presentarse a muchas plazas, por el trabajo que significaría. Además, hará que el concurso se eternice todavía más, algo ya habitual en nuestra UPV.
Las opciones de STEPV son dos:
- No entrar a negociar implicaría, previsiblemente, que la administración lo implemente tal como lo ha propuesto y sin ningún acuerdo. En este caso, la única posibilidad de evitar su aplicación sería mediante la movilización y que el rector ordenara la retirada de esta memoria.
- Intentar negociar las condiciones en las que habría que presentar la memoria y así minimizar su impacto.
Esta negociación no supondría cambiar nada del actual baremo, únicamente lo relativo a la memoria. Los elementos sobre los cuales, a priori, podríamos ajustar la propuesta de la administración son:
- La puntuación total de esta memoria, y que no sea eliminatoria.
- El momento de presentar la memoria, puede ser una vez conocidas las puntuaciones (quienes piensen que no tienen oportunidad no la harían).
- El momento de evaluarla (como alternativa en su punto anterior), que puede ser antes de conocer la puntuación porque las valoraciones de las entrevistas no se ajustan a “las necesidades” de ciertos candidatos.
- La composición de los tribunales, podríamos intentar que todo el tribunal estuviera compuesto por personas ajenas a esta universidad que no conozcan a las personas aspirantes.
- El contenido de la memoria, que podría ser única para todas las plazas, o por áreas para minimizar el número de memorias a presentar.
- Eliminar la entrevista y anonimizar las memorias para así garantizar la objetividad.
- Eliminar la memoria (como alternativa al anterior), y dejar solo una entrevista y así al menos no habría que hacer tantas memorias.
En STEPV hemos abierto una encuesta, que encontrarás aquí, para que nos des tu opinión sobre que decisión tomar.
También quedamos a tu disposición para aclarar dudas y aceptar sugerencias a través del correo del sindicato.
Continuaremos informando.