gai50
escripotres_banner_
BANNER 11_NOA NUA_00000
BANNER 05_00000
BANNER 07_carreraprofesional_00000
BANNER 08_embarazada
BANNER 10_00000
BANNER 02_00000
BANNER 04b_00000
BANNER 03_00000
BANNER 01_00000

PERMISOS I LLICÈNCIES

Permisos i llicències

Tens dret a:El dia de la celebració (i el següent si és a més de 375 km)

Fet causant: Per matrimoni o inscripció pròpia o dels seus pares, fills, fills del cònjuge o parella de fet, néts i avis.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Llibre de família, i documentació acreditativa de parentiu en el seu cas, a posteriori. Acreditació de distància, si escau.

Normativa

Pla concilia del PDI. Apartat A.1.- Permiso por celebración de matrimonio o unión de hecho.

  1. El personal tendrá derecho a permiso el día de la celebración de su matrimonio o inscripción de su unión de hecho.
  2. Asimismo, el personal tendrá derecho a permiso el día de la celebración del matrimonio o inscripción de la unión de hecho de sus padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, hijos del cónyuge o pareja de hecho, nietos y abuelos.
  3. Si el lugar en el que se realiza la celebración superara la distancia de 375 Km., computados desde la localidad de residencia/centro de destino de dicho personal, el permiso será de dos días naturales consecutivos.

Tens dret a:15 dies naturals i consecutius

Quan es disfruta: Pot acumular-se al període de vacances i no es gaudirà necessàriament a continuació del fet causant. Com a màxim es podrà gaudir fins el 31 de gener de l’any següent.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Llibre de família, a posteriori.

Normativa

Pla concilia del PDI. Apartat A.2.- Permiso por matrimonio o unión de hecho

  1. El personal podrá disfrutar de quince días naturales y consecutivos, por razón de matrimonio o inscripción de su unión de hecho.
  2. Este permiso puede acumularse al período vacacional y no se disfrutará necesariamente a continuación del hecho causante, pero como máximo se podrá disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.
  3. El personal que disfrute de este permiso por inscripción en un registro de uniones de hecho no podrá disfrutarlo de nuevo en caso de contraer matrimonio posteriormente con la misma persona.
  4. Para permitir una adecuada organización docente, este permiso deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes a su disfrute.
  5. Tanto en este permiso como el regulado en el apartado anterior, el disfrute en caso de unión de hecho requiere la inscripción de la unión en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro registro público oficial de uniones de hecho.

Tens dret a: El temps indispensable per a l’assistència, prèvia justificació.

Inclou cursos i tècniques de preparació al part i tractaments basats en tècniques de fecundació assistida.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Justificació de la necessitat de realització dins de la jornada de treball.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.3.- Permiso por técnicas prenatales.

Se concederán permisos al personal por el tiempo indispensable para la asistencia a la realización de exámenes prenatales y cursos de técnicas para la preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral, así como la asistencia a tratamientos basados en técnicas de fecundación asistida, por el tiempo necesario y previa justificación.

Tens dret a: 16 setmanes ininterrompudament, 6 d’elles immediatament posteriors al part

Ampliables per part múltiple (2 setmanes per fill) i en cas de discapacitat del nounat (2 setmanes)

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

La interessada  ha de tramitar la prestació a l’INSS (prèvia obtenció de documentació de la Secció de Nòmines de la UPV).

Documentació a aportar: Informe de maternitat. Certificat de l’hospital, en cas d’ampliació.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.4.- Permiso/Licencia por maternidad biológica

  1. En el supuesto de parto, la profesora tendrá derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas con plenitud de derechos económicos, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Asimismo, se ampliará en dos semanas más, por cada hijo, en el supuesto de que el recién nacido sufra discapacidad.
  1. El período de permiso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. El padre también podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del permiso cuando la madre se encuentre incapacitada para ejercer la opción.
  1. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio de la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva al de la madre.
  • Asimismo, el padre podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.
  • En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.
  1. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa, o a tiempo parcial cuando las necesidades del servicio lo permitan y en los términos que reglamentariamente se determinen.
  1. Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.
  1. En el caso de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, el permiso podrá comenzar a computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella fallezca, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria del niño o niña. El padre también podrá hacer uso de este derecho cuando la madre se encuentre incapacitada para ejercer la opción.
  • 6.1. Se excluyen del cómputo del apartado anterior las primeras 6 semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.
  • 6.2. Mientras dure la hospitalización posterior al parto, prevista en este artículo, la madre o el padre tendrá permiso para ausentarse durante dos horas diarias en tanto permanezca esta situación y previa justificación, percibiendo las retribuciones íntegras.
  • 6.3. Además, tendrán derecho a la reducción de su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas adicionales, con la disminución proporcional de sus retribuciones.
  1. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.
  1. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.
  1. Cuando la madre fuera trabajadora por cuenta propia que, en razón de su actividad profesional, estuviera incorporada a la mutualidad de previsión social establecida por el correspondiente colegio profesional, y no tuviera derecho a prestaciones por no estar prevista la protección por maternidad en dicha mutualidad, el otro progenitor, PDI de esta Universitat, podrá disfrutar de este permiso que será, además, compatible con la paternidad.
  • No tendrá, en cambio, este derecho el padre si la madre tuviese derecho a prestaciones en su sistema de previsión, independientemente de su duración o cuantía, o cuando no alcanzara el derecho por no haber incluido voluntariamente la cobertura de esta prestación.

Tens dret a: 16 setmanes ininterrompudes.

Ampliables per adopció múltiple (2 setmanes per fill) i en cas de discapacitat (2 setmanes)

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

L’interessat/da ha de tramitar la prestació a l’INSS (prèvia obtenció de documentació de la Secció de Nòmines de la UPV).

Documentació a aportar:

Resolució administrativa o judicial de l’adopció o acolliment  En cas de permís per desplaçament en adopció internacional: Resolució administrativa o judicial de l’adopció. Justificant de desplaçament.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.5.- Permiso por adopción o acogimiento de menores

  1. El permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas con plenitud de derechos económicos. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple así como en el caso de menores que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.
  1. El cómputo del plazo se contará a elección del personal, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.
  1. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos.
  • En los casos de disfrute simultáneo de periodos, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y/o de discapacidad del menor adoptado o acogido.
  1. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa, o a tiempo parcial cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.
  1. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.
  1. Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.
  • Este permiso podrá fraccionarse o ser continuado, en función de la tramitación que se requiera en el citado país de origen del menor.
  1. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.
  2.  Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

Tens dret a: Una hora diària de absència del treball.

Ampliable en la mateixa proporció que el permís per part, acolliment o adopció múltiple.

Opcions:

  • Dividir en dos fraccions
  • Substituir per una reducció de la jornada normal, en mitja hora al inici i al final de la jornada o en una hora al inici o al final de la jornada.
  • Substituir per una reducció d ela jornada normal, amb la possibilitat d’aplicar a la exclusiva de vesprada o de matí
  • Substituir per un permís retribuït que acumule en jornades completes (30 dies naturals)

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar

Llibre de família. Certificat que l’altre progenitor no fa ús d’aquest permís.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.6.- Permiso por lactancia

  1. El profesorado con dedicación a tiempo completo, por lactancia de un menor de 12 meses o por acogimiento o adopción en idéntico supuesto, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones.
  • Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.
  • En cualquiera de los supuestos de disfrute citados, el permiso solo debe aplicarse en la parte de la jornada que no incluya las horas lectivas o de tutoría asignadas.
  1. Asimismo, el citado personal podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente (30 días naturales siguientes a la finalización del permiso de maternidad).
  2. El permiso de lactancia será ampliable en la misma proporción por parto, adopción o acogimiento familiar múltiple.
  3. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos cumplan los requisitos, pero, en cualquier caso, sólo por uno de ellos. Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.
  4. En el supuesto de que, con posterioridad al disfrute de este permiso de forma acumulada, el personal solicite excedencia por cuidado de hijo, licencia sin retribución u otros supuestos de cesación de la actividad laboral, se procedería a tramitar un expediente de reintegro por retribuciones indebidas. No será de aplicación a períodos inferiores a un mes.
  5. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Tens dret a: 20 dies naturals  per naixement, acolliment o adopció

Ampliables per a casos múltiples (2 dies per fill) i família nombrosa o discapacitat d’algun membre de la família (5 dies)

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar:  Llibre de família, a posteriori.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.7.- Permiso por paternidad

  1. Se tendrá derecho a veinte días naturales, con plenitud de derechos económicos, por nacimiento, acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, o adopción de un hijo/a, que disfrutará el padre a partir del mismo día del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.
  2. Este permiso se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo y cinco días más en caso de familia numerosa o discapacidad de algún miembro de la familia.
  3. En el supuesto de parto, este permiso corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a este permiso únicamente podrá ser ejercido por el otro.
  4. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos por parto o permiso por adopción o acogimiento.
  5. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.
  6. En los casos previstos para parto, adopción, paternidad y lactancia acumulada, el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos del personal y, en su caso, del otro progenitor empleado público, durante todo el período de duración del permiso, y, en su caso, durante los períodos posteriores al disfrute de éste, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del período de disfrute del permiso.
  7. El personal que haya hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrá derecho, una vez finalizado el período de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

Tens dret a: 7 dies naturals i consecutius a partir del fet causant, sempre que no es trobe en situació d’incapacitat temporal

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Informe mèdic

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.8.- Permiso por interrupción del embarazo.

En caso de interrupción del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a siete días naturales y consecutivos a partir del hecho causante, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Tens dret a: El temps indispensable per a la seua realització

Per necessitats pròpies o de persones a càrrec:

  • Consultes, tractaments i exploracions de tipus mèdic
  • Reunions de coordinació de centres d’educació especial
  • Consultes de recolzament addicional en l’àmbit sòcio-sanitari
  • ¿Com es sol·licita?
  • Consultar casuístiques especials

Com es sol·licita? Comunicant l’absència a la direcció del departament.

Documentació a aportar: Acreditació del parentiu i justificant acreditatiu de la visita.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.9.- Permiso médico y asistencial

  1. El personal podrá acudir durante su jornada laboral, por necesidades propias o de menores, ancianos o discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a su cargo, a:
    1. Consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico.
    2. Reuniones de coordinación de sus centros de educación especial.
    3. Consultas de apoyo adicional en el ámbito socio-sanitario.
  2. Estas ausencias no se producirán, en la medida de lo posible, en horario que coincida con las horas lectivas o de tutoría asignadas.
  3. Las ausencias de la jornada de trabajo causadas por cualquiera de los motivos enumerados durarán el tiempo indispensable para su realización.
  4. Estas ausencias deberán ser debidamente justificadas.

Tens dret a:

Cònjuge, parella de fet o familiar de primer grau: 4 dies hàbils, 6 si passa a més de 100 km Familiar de segon grau: 3 dies hàbils, 5 si passa a més de 100 km

Persona depenent al seu càrrec o que convisca: 1 dia hàbil

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Acreditació del parentiu i certificat de defunció. Certificat de dependència i afinitat, si escau, a posteriori.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.10.- Permiso por fallecimiento

  1. Por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado, en línea directa, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 4 días hábiles. Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia / centro de destino del personal el permiso será de 6 días hábiles.
  2. Por fallecimiento de un familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 3 días hábiles. Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia / centro de destino del personal el permiso será de 5 días hábiles.
  3. El personal que tenga a su cargo o conviva con una persona dependiente y exista una afinidad afectiva, previa justificación de esta circunstancia, tendrá derecho a 1 día hábil por fallecimiento de la misma.
  4. Este permiso se tomará a partir del hecho causante.
  5. Los permisos por fallecimiento y por enfermedad grave son compatibles entre sí y no tienen que ser necesariamente consecutivos.

Tens dret a:

Cònjuge, parella de fet o familiar de primer grau: 4 dies hàbils, 6 si és a més de 100 km

Familiar de segon grau: 3 dies hàbils, 5 si passa a més de 100 km

Els dies es poden utilitzar seguits o alterns.

Un permís per cada vegada que s’acredite una nova situació de gravetat.

Es reduirà als dies que el familiar de l’afectat haja estat hospitalitzat si no hi ha certificat de gravetat.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Acreditació del parentiu o justificant de la durada de l’hospitalització.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.11.- Permiso por enfermedad grave

  1. Por enfermedad grave del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado, en línea directa, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 4 días hábiles. Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia del personal / centro de destino, el permiso será de 6 días hábiles.
  2. Por enfermedad grave de un familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 3 días hábiles. Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia del personal, el permiso será de 5 días hábiles.
  3. En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar del afectado haya estado hospitalizado.
  4. En los supuestos de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria de larga duración, los días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternos, a petición del personal.
  5. Este permiso es compatible y no necesariamente consecutivo con el del artículo anterior. Este permiso se concederá cada vez que se acredite una nueva situación de las referidas anteriormente.

Tens dret a: 2 dies naturals consecutius, 3 dies si és a més de 100 km

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar:Certificat empadronament o un altre justificant de canvi domicili.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.12.- Permiso por traslado de domicilio habitual.

  1. El personal dispondrá de dos días naturales consecutivos por traslado de su domicilio habitual, aportando justificante acreditativo.
  2. Cuando el nuevo domicilio se encuentre situado a más de 100 Km. del actual dispondrá de tres días naturales consecutivos de permiso.

Tens dret a: El temps indispensable

  • Citacions de jutjats, tribunals, comissaries o qualsevol altre organisme oficial
  • Deures ciutadans derivats d’una consulta electoral
  • Reunions d’òrgans de govern i comissions quan deriven del càrrec electiu de regidor/a o diputat/da
  • Sessions d’un tribunal de selecció o provisió
  • Obligacions que generen una responsabilitat d’ordre civil

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo a la direcció del Departament.

Documentació a aportar: Justificant corresponent

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.13.- Permiso por deber inexcusable.

  1. Se tendrá derecho para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público y personal, al tiempo indispensable.
  2. Se entenderá por deber de carácter público y personal:
    1. Citaciones de juzgados, tribunales de justicia, comisarías o cualquier otro organismo oficial.
    2. Cumplimiento de deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral.
    3. Asistencia a reuniones de los órganos de gobierno y comisiones dependientes de los mismos cuando deriven estrictamente del cargo electivo de concejala o concejal, así como de diputada o diputado.
    4. Asistencia como miembro a las sesiones de un tribunal de selección o provisión, con nombramiento de la autoridad pertinente.
    5. Cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

Tens dret a: El temps indispensable per a realitzar funcions sindicals, de formació o de representació de personal

Documentació a aportar: Justificant corresponent

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.14.- Permiso por funciones representativas y formación

Se concederán permisos para realizar funciones sindicales, de formación o de representación del personal, en los términos en que se establece en la normativa vigente.

Les faltes d’assistència de les víctimes de violència de gènere es consideraran justificades per el temps i en les condicions que determinen els serveis socials d’atenció o de salut.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Justificant serveis socials o de salut

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.15.- Permiso por razón de violencia de género

Las faltas de asistencia del personal víctima de violencia de género, total o parcial, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Tens dret a: Al menys el 50% reducció de jornada amb caràcter retribuït.

Pel temps que dure la hospitalització y tractament continuat.

És incompatible el seu gaudi pels dos progenitors. Si l’altre progenitor gaudeix d’aquest permís, amb caràcter retribuït, només es tindrà dret a la reducció de jornada, amb reducció de retribucions.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Informes Serveis de Salut

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.16.- Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave

  1. El personal tendrá derecho a un permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, siempre que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.
  2. Es incompatible el disfrute de este permiso por los dos progenitores. En caso de que el otro progenitor acceda a este permiso y/o sea beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.

Tens dret a: 3 dies a l’any

En cas de no haver prestat serveis tot l’any natural, un dia per cada quatre mesos complets

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo a la Direcció del Departament.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.17.- Permiso por asuntos propios

  1. Cada año natural, y hasta el día 31 de enero del año siguiente, el profesorado a tiempo completo podrá disfrutar de 3 días por asuntos propios o particulares, condicionado su disfrute a las necesidades del servicio.
  2. Este personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa solicitud al órgano responsable con la suficiente antelación, órgano que garantizará que dicha ausencia no afecte al normal desarrollo de las actividades docentes. Su denegación será debidamente motivada
  3. El personal que no haya prestado servicios todo el año natural podrá disfrutar de dicha licencia a razón de un día por cada 4 meses completos trabajados en la UPV, redondeándose al alza a favor del personal solicitante. Esta previsión no se aplicará al supuesto de reingreso después de haber disfrutado de una excedencia por cuidado de hijos o familiares, situación que se entenderá como de trabajo efectivo, y que se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.
  4. Los días de asuntos propios anuales podrán ser acumulados a los permisos de maternidad, lactancia acumulada, paternidad, acogimiento y adopción, pero siempre con anterioridad al 31 de enero del año siguiente.
  5. Estos días no se podrán acumular a las vacaciones anuales, excepto a los cinco días hábiles de vacaciones que se pueden disfrutar de forma independiente.
  6. Asimismo, se incorporará al número de días por asuntos propios un máximo de un día adicional cuando alguna o algunas de las festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las comunidades autónomas, coincidan en sábado

Absències aïllades d’un o dos dies. Es comunicarà l’absència preferentment a primera hora de la jornada. Es podrà demanar justificació mèdica.

Absència de tres o més dies. Haurà de presentar en el departament, el part mèdic, , en tres dies comptats des-de la seua expedició, juntament amb la sol·licitud de llicència, omplint el següent formulari

L’informe d’alta es presentarà dins de les 24 hores següents a la seua expedició.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.18.- Licencia por enfermedad

  1. En los casos de enfermedad del PDI funcionario de carrera adscrito a MUFACE, se regulan las siguientes situaciones:
    1. Ausencias aisladas de uno o dos días: el personal comunicará su ausencia y la razón de la misma al Departamento, con preferencia a primera hora de la jornada, salvo causas justificadas que lo impidan, pudiendo requerirse justificante expedido por el facultativo competente. De no producirse con posterioridad la justificación requerida, podrá descontarse el día o días faltados, previa comunicación al interesado.
    2. Ausencia de tres o más días: el personal deberá presentar, en el Departamento, el parte médico de enfermedad, en el plazo de tres días contados a partir del día de su expedición, junto con la solicitud de licencia por enfermedad que proceda.
  • La Universidad resolverá la solicitud de licencia pudiendo contar para ello con el asesoramiento médico del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV o de la propia Mutualidad y lo comunicará al interesado. Se actuará de la misma manera en las sucesivas prórrogas de licencia solicitadas a lo largo de la situación de enfermedad.
  • En caso de no tramitarse debidamente la necesaria licencia, así como en caso de denegación de la misma o de las sucesivas prórrogas sin que se produzca la reincorporación al puesto de trabajo, supondrá que se descontarán en nómina los días de ausencia, previa comunicación al interesado.
  1. El informe médico de alta se presentará en el Departamento dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.
  2. Si las ausencias, aún justificadas, son reiteradas, se valorará la situación entre los representantes sindicales y la dirección correspondiente, a instancia de cualquiera de las partes y se propondrá conjuntamente la solución adecuada al caso.
  3. En los supuestos de maternidad no se precisará la presentación de partes intermedios o de confirmación, tramitándose la licencia por el periodo total de la maternidad.

Absències aïllades d’un o dos dies. Es comunicarà l’absència preferentment a primera hora de la jornada. Es podrà demanar justificació mèdica.

Absència de tres o més dies. Haurà de presentar en el departament, el part mèdic de baixa, en tres dies comptats des-de la seua expedició. Els parts de confirmació es lliuraran cada set dies.

L’informe d’alta es presentarà dins de les 24 hores següents a la seua expedició.

Pla concilia del PDI. Apartat A.19.- Justificación de Ausencias por enfermedad.

  1. En los casos de enfermedad o incapacidad temporal del PDI adscrito al Régimen General de la Seguridad Social, se regulan las siguientes situaciones:
    1. Ausencias aisladas de uno o dos días: el personal comunicará su ausencia y la razón de la misma al Departamento, con preferencia a primera hora de la jornada, salvo causas justificadas que lo impidan, pudiendo requerirse justificante expedido por el facultativo competente. De no producirse con posterioridad la justificación requerida, podrá descontarse el día o días faltados, previa comunicación al interesado.
    2. Ausencia de tres o más días: el personal deberá presentar, en el Departamento, el parte médico de baja en el plazo de tres días contados a partir del día de su expedición. Los partes de confirmación deberán ser entregados en el Departamento cada siete días. Si no se entregan los justificantes se descontarán en nómina los días de ausencia, previa comunicación al interesado.
  2. El parte médico de alta se presentará en el Departamento dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.
  3. Si las ausencias, aún justificadas, son reiteradas, se valorará la situación entre los representantes sindicales y la dirección correspondiente, a instancia de cualquiera de las partes y se propondrá conjuntamente la solución adecuada al caso.
  4. En los supuestos de maternidad no se precisará la presentación de partes intermedios o de confirmación de baja.

Tens dret : Des del primer dia de la setmana 37 fins el dia del part. En cas de gestació múltiple, des del primer dia de la setmana 35

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Informe mèdic que acredite la data de la setmana 37 o 35, si escau, de gestació

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.20.- Permiso retribuido para las profesoras en estado de gestación.

Se establece un permiso retribuido a las profesoras en estado de gestación, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto.

Junto con la correspondiente solicitud deberá acreditarse, con informe médico correspondiente, la fecha en la que se entra en la semana 37 (o 35 según el caso), de embarazo.

Llicències sense retribució

6 mesos cada 4 anys

Condicionada a les necessitats del servei.

Cal sol·licitar-la amb un mínim de 30 dies d’antelació.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat B.1.- Licencia por interés particular

  1. El profesorado con vinculación indefinida, así como los Profesores Ayudantes Doctor y los Ayudantes, podrán solicitar una licencia por interés particular, de una duración máxima de seis meses cada tres años de servicios.
  2. Esta licencia está condicionada a las necesidades del servicio y para que su disfrute sea compatible con las exigencias organizativas derivadas del derecho a la educación de los alumnos se solicitará, salvo casos excepcionales debidamente justificados, con una antelación mínima de treinta días respecto de la fecha de su inicio y deberá resolverse, como mínimo, con quince días de antelación a dicha fecha. Su denegación deberá ser debidamente motivada.
  3. La administración, mientras dure esta licencia sin retribución mantendrá al personal en el régimen de previsión social que corresponda.
  4. Esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados a los efectos de antigüedad.

De la consideración anterior se excluye el caso del cómputo de las vacaciones anuales.

Màxim un any.

El període inicial serà com a màxim de 2 mesos, es podrà prorrogar mentre dure la causa que ho va motivar fins al màxim d’un any

Cònjuge, parella de fet o familiar fins segon grau, convivent amb el sol·licitant i amb malaltia greu o irreversible que precise atenció continuada.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Informes mèdics

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat B.2.- Licencia por enfermedad de familiares

  1. En el caso de que el cónyuge, pareja de hecho o familiar en línea directa o colateral hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que conviva con el solicitante o esté a su cargo, padezca enfermedad grave o irreversible que requiera una atención continuada, podrá solicitarse la licencia por enfermedad de familiares con una duración máxima de un año.
  2. La duración de esta licencia, en su periodo inicial, será como máximo de dos meses. Podrá prorrogarse mientras dure la causa que motivó la concesión de la misma y, en todo caso, hasta el plazo máximo de un año. Si desapareciera la causa, el interesado podrá solicitar la revocación de la licencia y reincorporación al puesto de trabajo.
  3. El período que dure esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a los efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad, manteniendo el régimen de previsión social que corresponda.
  4. A los efectos indicados, la enfermedad deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos, tanto en la solicitud inicial como en sus prorrogas.

Reduccions de jornada

 

Per raons de guarda legal, xiquets fins 12 anys o familiars que precisen especial dedicació

Fins a la meitat de la jornada, amb reducció proporcional de retribucions.

Sense reducció de retribucions, si no supera la hora diària, en el cas de xiquets menors de 12 anys si s’acredita per l’òrgan competent de la administració sanitària, que el menor requereix especial dedicació.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Es sol·licitarà amb una antelació mínima de 15 dies a l’inici del semestre i es farà coincidir amb el mateix.  La disminució de jornada corresponent al segon semestre es prolongarà fins l’inici del curs següent. Tot exceptuat quan s’acrediten circumstàncies extraordinàries que impossibiliten l’adaptació de la durada al semestre acadèmic.

Documentació a aportar: Justificació de parentesc i informes mèdics, si escau.

Fins a la meitat de la jornada, amb reducció proporcional de retribucions. Si no supera la hora diària, no generarà reducció de retribucions.

  • Cura directa de persona amb discapacitat física, psíquica o sensorial, igual o superior al 33% i no desenvolupe activitat retribuïda
  • Cura directa de familiar fins el segon grau que per raons d’edat, accident o malaltia no puga valdre’s per si mateix i no desenvolupe activitat retribuïda

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Es sol·licitarà amb una antelació mínima de 15 dies a l’inici del semestre i es farà coincidir amb el mateix.  La disminució de jornada corresponent al segon semestre es prolongarà fins l’inici del curs següent. Tot exceptuat quan s’acrediten circumstàncies extraordinàries que impossibiliten l’adaptació de la durada al semestre acadèmic.

Documentació a aportar: Informes mèdics i justificació de parentesc.

Fins a la meitat de la jornada, amb reducció proporcional de retribucions. Si no supera la hora diària, no generarà reducció de retribucions.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Es sol·licitarà amb una antelació mínima de 15 dies a l’inici del semestre i es farà coincidir amb el mateix.  La disminució de jornada corresponent al segon semestre es prolongarà fins l’inici del curs següent. Tot exceptuat quan s’acrediten circumstàncies extraordinàries que impossibiliten l’adaptació de la durada al semestre acadèmic.

Documentació a aportar: Unitat Mèdica de Valoració d’Incapacitats.

Fins a la meitat de la jornada laboral, de caràcter retribuït.

Un mes de duració.

Malaltia greu que precise hospitalització en institució sanitària o domiciliària.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Justificant d’hospitalització i justificació de parentesc.

Les empleades víctimes de violència de gènere tendent dret:

  • Reducció de jornada amb disminució proporcional de retribucions, o sense reducció de retribucions, si no supera la hora diària
  • Reordenació del temps de treball, mitjançant l’adaptació d’horari, aplicació d’horari flexible o altres formes de ordenació

¿Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al Director del Departament.

Documentació a aportar: Justificació de la situació per part dels serveis socials o de salut.

Normativa:

Pla concilia del PDI. Apartat A.C.- REDUCCIONES DE JORNADA

1.- Tendrá derecho a una disminución de hasta la mitad de su jornada de trabajo, con reducción proporcional de sus retribuciones, el profesorado a tiempo completo siguiente:

a) El que, por razones de guarda legal, tenga a su cargo algún niño o niña de 12 años o menor, o familiares que requieran especial dedicación previa resolución o informe del órgano correspondiente de la administración sanitaria.

b) El que por razones de convivencia tenga a su cuidado directo alguna persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, con una minusvalía igual o superior al 33%, acreditada por órgano competente y no desempeñe actividades retribuidas que superen el salario mínimo interprofesional.

Tendrá el mismo derecho el personal que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, o que sea declarado persona dependiente y que no desempeñe actividad retribuida.

c) El personal que por razón de larga o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa, previa certificación de este extremo por la Unidad de Valoración de Incapacidades.

La asignación docente del profesorado que se encuentre en cualquiera de las situaciones anteriores será redistribuida por el Departamento al que se encuentre adscrito o, en su caso, el Departamento deberá suplir las carencias de las actividades lectivas afectadas.

Para que el disfrute de esta reducción de jornada sea compatible con las exigencias organizativas derivadas del derecho a la educación de los alumnos se solicitará con una antelación de al menos quince días al inicio del semestre escolar y su concesión se hará coincidir con el mismo. La disminución de jornada correspondiente al segundo semestre se prolongará hasta el inicio del curso siguiente.

No obstante lo anterior, el órgano competente para conceder la reducción de jornada podrá modificar los plazos y periodos referidos, exclusivamente en aquellos supuestos en los que se solicite de forma expresa y se acredite fehacientemente que circunstancias extraordinarias impiden su adaptación al semestre académico.

Cuando las reducciones a las que se refieren las letras b) y c) anteriores no superen la hora diaria, no generarán deducción de retribuciones, aplicándose exclusivamente fuera de las actividades lectivas (docencia y tutorías). La reducción de una hora diaria sin deducción de retribuciones, en el caso de guarda legal de niños de 12 años o menores, (letra a), únicamente se disfrutará cuando se acredite por el órgano competente de la administración sanitaria, que el menor requiere especial dedicación.

2.- El personal que deba atender el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar de primer grado por razón de enfermedad muy grave que requiera hospitalización en institución sanitaria o domiciliaria, podrá disfrutar de una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, durante el plazo de un mes.

En el supuesto de que hubiera más de un beneficiario de este derecho que fuera personal de la administración o de sus organismos autónomos, podrán disfrutar del mismo de forma parcial, respetando en todo caso el plazo máximo.

3.- El personal víctima de violencia de género, para hacer efectivo su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de su jornada, con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en cada caso, previa acreditación de la situación de violencia ejercida sobre ellas durante el tiempo que los servicios sociales o de salud, según proceda, acrediten.

Cuando la reducción no supere la hora diaria no generará deducción de retribuciones, aplicándose, en la medida de lo posible, fuera de las actividades lectivas (docencia y tutorías).

4.- Las reducciones de jornada previstas anteriormente son incompatibles entre sí, salvo las reguladas en el apartado 1 c) y apartado 3 que serán compatibles con la restantes.

  • – La reducción de jornada deberá solicitarse, al menos, con quince días de antelación y deberá comunicarse, asimismo, su finalización con quince días de antelación a la fecha de fin del semestre en cuestión.
  • – La reducción de jornada afectará a la totalidad de la jornada laboral, repercutiendo de manera proporcional en las horas lectivas (créditos) que corresponde impartir al profesor (excepto cuando la reducción no supere la hora diaria, sin deducción de retribuciones, en cuyo caso se aplicará lo indicado en el apartado correspondiente). El Departamento procurará que la reducción se aplique a una franja horaria que haga viable el cumplimiento por el empleado del objetivo origen de dicha reducción.
  • – Las reducciones de jornada serán concedidas por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica. La denegación será debidamente motivada, comunicándolo a estos efectos a la interesada o al interesado.

Vacances

22 dies hàbils per any natural o temps proporcional de serveis prestats

Es disfrutaran preferentment en agost.

Si quedaren dies de vacances després de gaudir el mes d’agost complet, es podran gaudir en períodes sense activitat docent de cap tipus (final de juliol, inici de setembre).
Es podrà sol·licitar gaudir independent de fins cinc dies hàbils  per any natural, vinculat a necessitats de servei.

Es disfrutaran durant l’any natural, amb excepcions per incapacitat temporal, maternitat, paternitat i lactància.

Normativa

Pla concilia del PDI. Apartat A.E.- VACACIONES ANUALES

El personal tendrá derecho a disfrutar durante cada año natural de unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

A los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, no se considerarán como días hábiles lo sábados.

Las vacaciones anuales se disfrutarán, con carácter general, durante el mes de agosto. Si existieran días de vacaciones tras disfrutar el mes de agosto completo, dichos días se podrán disfrutar en el periodo existente sin actividad docente de ningún tipo (final de mes de julio, inicio de septiembre) según conste en el calendario aprobado para el curso correspondiente. Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de los días de vacaciones previstos en el presente Acuerdo, se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta cinco días hábiles por año natural.

No obstante lo anterior, su disfrute se podrá solicitar de forma excepcional dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de siete días consecutivos, siempre que los correspondientes periodos vacacionales sean compatibles con las necesidades del servicio y, preferentemente, en periodo no lectivo.

Asimismo, el personal tendrá derecho a un nuevo señalamiento del periodo de vacaciones, si antes de su comienzo se produjera enfermedad o accidente que comporte Incapacidad Temporal. La situación de incapacidad temporal sobrevenida durante el período de disfrute de las vacaciones interrumpe las mismas, por lo que los días de vacaciones en los que se permanezca en dicha situación podrán disfrutarse posteriormente.

En los supuestos de maternidad, lactancia acumulada o paternidad, se podrá disponer del período vacacional que no haya sido efectivamente disfrutado por coincidir con los supuestos señalados, para su disfrute una vez finalizados y a continuación de los mismos.

Estas situaciones de maternidad, incapacidad temporal, u otras, que por su duración impidan al interesado/a disfrutar total o parcialmente de las vacaciones durante el año natural, habilitarán al interesado o interesada al disfrute de las mismas durante el año inmediatamente posterior al que se hubiera devengado.

Permisos i llicències

Tens dret a: El dia de la celebració (i el següent si és a més de 375 km)

Fet causant: Per matrimoni o inscripció pròpia o dels seus pares, fills, fills del cònjuge o parella de fet, néts i avis.

Com es sol·licita?  Omplint el formulari i lliurant-lo al responsable de la unitat.

Documentació a aportar: Llibre de família, i documentació acreditativa de parentiu en el seu cas, a posteriori. Acreditació de distància, si escau.

Normativa

Pla concicilia del PAS, article 4.1.- Permiso por celebración de matrimonio o unión de hecho.

  1. El personal tendrá derecho a permiso el día de la celebración de su matrimonio o inscripción de su unión de hecho.
  1. Asimismo, el personal tendrá derecho a permiso el día de la celebración del matrimonio o inscripción de la unión de hecho de sus padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, hijos del cónyuge o pareja de hecho, nietos y abuelos.
  1. Si el lugar en el que se realiza la celebración superara la distancia de 375 Km., computados desde la localidad de residencia de dicho personal, el permiso será de dos días naturales consecutivos.

Tens dret a:15 dies naturals i consecutius

Pot acumular-se al període de vacances i no es gaudirà necessàriament a continuació del fet causant. Com a màxim es podrà gaudir fins el 31 de gener de l’any següent.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Llibre de família, a posteriori.

Normativa

Pla concicilia del PAS, article 4.2.- Permiso por matrimonio o unión de hecho

  1. El personal podrá disfrutar de quince días naturales y consecutivos, por razón de matrimonio o inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro registro público oficial de uniones de hecho.
  1. Este permiso puede acumularse al período vacacional y no se disfrutará necesariamente a continuación del hecho causante, pero como máximo se podrá disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.
  1. El personal que disfrute de este permiso por inscripción en un registro de uniones de hecho no podrá disfrutarlo de nuevo en caso de contraer matrimonio posteriormente con la misma persona.

Tens dret a: El temps indispensable per a l’assistència, prèvia justificació.

Inclou cursos i tècniques de preparació al part i tractaments basats en tècniques de fecundació assistida.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo al responsable de la unitat.

Documentació a aportar: Justificació de la necessitat de realització dins de la jornada de treball.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.3.- Permiso por técnicas prenatales.

Se concederán permisos al personal por el tiempo indispensable para la asistencia a la realización de exámenes prenatales y cursos de técnicas para la preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral, así como la asistencia a tratamientos basados en técnicas de fecundación asistida, por el tiempo necesario y previa justificación.

Tens dret a: 16 setmanes ininterrompudament, 6 d’elles immediatament posteriors al part

Ampliables per part múltiple (2 setmanes per fill) i en cas de discapacitat del nounat (2 setmanes)

Com es sol·licita? Omplint el formulari i presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

L’interessada ha de tramitar la prestació a l’INSS (prèvia obtenció de documentació de la Secció de Nòmines de la UPV).

Documentació a aportar:

Informe de maternitat. Certificat de l’hospital, en cas d’ampliació.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.4.- Permiso por maternidad biológica

  1. En el supuesto de parto, la trabajadora tendrá derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Asimismo, se ampliará en dos semanas más, por cada hijo, en el supuesto de que el recién nacido sufra discapacidad.
  1. El período de permiso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto.
  • En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. El padre también podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del permiso cuando la madre se encuentre incapacitada para ejercer la opción.
  1. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio de la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva al de la madre.
  • Asimismo, el padre podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.
  • En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.
  • Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.
  • Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.
  1. En el caso de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, el permiso podrá comenzar a computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella fallezca, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria del niño o niña. El padre también podrá hacer uso de este derecho cuando la madre se encuentre incapacitada para ejercer la opción.
  1. Se excluyen del cómputo del apartado anterior las primeras 6 semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.
  1. Mientras dure la hospitalización posterior al parto previsto en este artículo, la madre o el padre tendrá permiso para ausentarse durante dos horas diarias en tanto permanezca esta situación y previa justificación, percibiendo las retribuciones íntegras.
  1. Además, tendrán derecho a la reducción de su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas adicionales, con la disminución proporcional de sus retribuciones.
  1. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.
  1. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Tens dret a: 16 setmanes ininterrompudament.

Ampliables per adopció múltiple (2 setmanes per fill) i en cas de discapacitat (2 setmanes)

Com es sol·licita? Omplint el formulari i presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

L’interessat/da ha de tramitar la prestació a l’INSS (prèvia obtenció de documentació de la Secció de Nòmines de la UPV).

Documentació a aportar:

Resolució administrativa o judicial de l’adopció o acolliment  En cas de permís per desplaçament en adopció internacional: Resolució administrativa o judicial de l’adopció. Justificant de desplaçament.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.5.- Permiso por adopción o acogimiento de menores

  1. El permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpida Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple así como en el caso de menores que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.
  1. El cómputo del plazo se contará a elección del personal, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.
  1. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterr
  • En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y/o de discapacidad del menor adoptado o acogido.
  1. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre la Administración y los trabajadores afecta
  1. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básica
  1. Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimie
  1. Este permiso podrá fraccionarse o ser continuado, en función de la tramitación que se requiera en el citado país de origen del menor.
  1. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.
  1. Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

Tens dret a: Una hora diària de absència del treball.

Ampliable en la mateixa proporció que el permís per part, acolliment o adopció múltiple.

Opcions:

  • Dividir en dos fraccions
  • Substituir per una reducció de la jornada normal, en mitja hora al inici i al final de la jornada o en una hora al inici o al final de la jornada.
  • Substituir per una reducció d ela jornada normal, amb la possibilitat d’aplicar a la exclusiva de vesprada o de matí
  • Substituir per un permís retribuït que acumule en jornades completes (30 dies naturals)

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar

Llibre de família. Certificat que l’altre progenitor no fa ús d’aquest permís.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.6.- Permiso por lactancia

  1. El personal, por lactancia de un menor de 12 meses o por acogimiento o adopción en idéntico supuesto, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fraccione
  • Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.
  1. También, a voluntad del personal se podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal por el mismo tiempo y con la misma finalidad, pudiéndose aplicar tal reducción en la dedicación de la jornada a realizar por la mañana o por la tarde por el personal que tenga especial dedicación.
  1. Asimismo, el personal podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente (30 días naturales siguientes a la finalización del permiso de maternidad o de la fecha de incorporación).
  1. El permiso de lactancia será ampliable en la misma proporción por parto, adopción o acogimiento familiar múltiple.
  1. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos trabajen, pero, en cualquier caso, sólo por uno de e Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.
  1. El personal que con posterioridad al disfrute de este permiso acumulado solicite la excedencia por cuidado de hijo o licencia sin retribución por períodos superiores a un mes, dará lugar a un expediente de reintegro por retribuciones indebida No será de aplicación a períodos inferiores a un mes.
  1. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Tens dret a: 20 dies naturals  per naixement, acolliment o adopció

Ampliables per a casos múltiples (2 dies per fill) i família nombrosa o discapacitat d’algun membre de la família (5 dies)

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar

Llibre de família, a posteriori.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.7.- Permiso por paternidad

  1. Se tendrá derecho a veinte días naturales por nacimiento, acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, o adopción de un hijo o hija, que disfrutará el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.
  1. Este permiso se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo y cinco días más en caso de familia numerosa o discapacidad de algún miembro de la familia.
  1. En el supuesto de parto, este permiso corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a este permiso únicamente podrá ser ejercido por el otro.
  1. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos por parto o permiso por adopción o acogimiento.
  1. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.
  1. En los casos previstos para parto, adopción, paternidad y lactancia acumulada, el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos del personal y, en su caso, del otro progenitor empleado público, durante todo el período de duración del permiso, y, en su caso, durante los períodos posteriores al disfrute de éste, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del período de disfrute del permiso.
  1. El personal que haya hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrá derecho, una vez finalizado el período de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

Tens dret a: 7 dies naturals i consecutius a partir del fet causant, sempre que no es trobe en situació d’incapacitat temporal

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo a la direcció o responsable de la unitat.

Documentació a aportar: Informe mèdic

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.8.- Permiso por interrupción del embarazo.

En caso de interrupción del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a siete días naturales y consecutivos a partir del hecho causante, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Tens dret a: El temps indispensable per a la seua realització

Per necessitats pròpies o de persones a càrrec:

  • Consultes, tractaments i exploracions de tipus mèdic
  • Reunions de coordinació de centres d’educació especial
  • Consultes de recolzament addicional en l’àmbit sòcio-sanitari
  • ¿Com es sol·licita?
  • Consultar casuístiques especials

Com es sol·licita? Comunicant l’absència a mitjançant la intranet

Documentació a aportar: Acreditació del parentiu i justificant acreditatiu de la visita.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.9.- Permiso médico y asistencial

  1. El personal podrá acudir durante su jornada laboral, por necesidades propias o de menores, ancianos o discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a su cargo a:
  • Consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante el tiempo indispensable para su realización.
  • Reuniones de coordinación de sus centros de educación especial.
  • Consultas de apoyo adicional en el ámbito socio-sanitario.
  1. Las ausencias de la jornada de trabajo causadas por cualquiera de los motivos enumerados durarán el tiempo indispensable para su realización.
  1. Estas ausencias deberán ser debidamente justificadas.

Tens dret a: Cònjuge, parella de fet o familiar de primer grau: 4 dies hàbils, 6 si passa a més de 100 km Familiar de segon grau: 3 dies hàbils, 5 si passa a més de 100 km

Persona depenent al seu càrrec o que convisca: 1 dia hàbil

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo a la direcció o responsable de la unitat.

Documentació a aportar: Acreditació del parentiu i certificat de defunció. Certificat de dependència i afinitat, si escau, a posteriori.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.10.- Permiso por fallecimiento

  1. Por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado, en línea directa, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 4 días hábiles.
  • Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia o del lugar de trabajo del personal, el permiso será de 6 días hábiles.
  1. Por fallecimiento de un familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 3 días hábiles.
  • Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia o del lugar de trabajo del personal el permiso será de 5 días hábiles.
  1. El personal que tenga a su cargo o conviva con una persona dependiente y exista una afinidad afectiva, previa justificación de esta circunstancia, tendrá derecho a 1 día hábil por fallecimiento de la misma.
  2. Este permiso se tomará a partir del hecho causante.
  3. Este permiso es compatible y no necesariamente consecutivo con el permiso por enfermedad grave.

Tens dret a: Cònjuge, parella de fet o familiar de primer grau: 4 dies hàbils, 6 si és a més de 100 km

Familiar de segon grau: 3 dies hàbils, 5 si passa a més de 100 km

Els dies es poden utilitzar seguits o alterns

Un permís per cada vegada que s’acredite una nova situació de gravetat

Es reduirà als dies que el familiar de l’afectat haja estat hospitalitzat si no hi ha certificat de gravetat

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo a la direcció o responsable de la unitat.

Documentació a aportar: Acreditació del parentiu o justificant de la durada de l’hospitalització.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.11.- Permiso por enfermedad grave

  1. Por enfermedad grave del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado, en línea directa, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 4 días hábiles.
  • Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia del personal, el permiso será de 6 días hábiles.
  1. Por enfermedad grave de un familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 3 días hábiles.
  • Si el hecho causante ocurriera a más de 100 Km. de la localidad de residencia del personal, el permiso será de 5  días hábiles.
  1. Se tendrá derecho a este permiso cada vez que se acredite una nueva situación de gravedad.
  1. En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar del afectado haya estado hospitalizado.
  1. En los supuestos de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria de larga duración, los días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternos, a petición del personal.
  1. Este permiso es compatible y no necesariamente consecutivo con el del artículo anterior. Este permiso se concederá cada vez que se acredite una nueva situación de las referidas anteriormente.

Tens dret a: 2 dies naturals consecutius, 3 dies si és a més de 100 km

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Certificat empadronament o un altre justificant de canvi domicili.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.12.- Permiso por traslado de domicilio habitual.

  1. El personal dispondrá de dos días naturales consecutivos por traslado de su domicilio habitual, aportando justificante acreditativo. 
  1. Cuando el nuevo domicilio se encuentre situado a más de 100 Km. del actual, dispondrá de tres días naturales consecutivos de permiso.

Tens dret a: El temps indispensable

  • Citacions de jutjats, tribunals, comissaries o qualsevol altre organisme oficial
  • Deures ciutadans derivats d’una consulta electoral
  • Reunions d’òrgans de govern i comissions quan deriven del càrrec electiu de regidor/a o diputat/da
  • Sessions d’un tribunal de selecció o provisió
  • Obligacions que generen una responsabilitat d’ordre civil

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo a la direcció o responsable de la unitat.

Documentació a aportar: Justificant corresponent

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.13.- Permiso por deber inexcusable.

  1. Se tendrá derecho para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público y personal, al tiempo indispensable.
  2. Se entenderá por deber de carácter público y personal:
  3. Citaciones de juzgados, tribunales de justicia, comisarías o cualquier otro organismo oficial.
  4. Cumplimiento de deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral.
  5. Asistencia a reuniones de los órganos de gobierno y comisiones dependientes de los mismos cuando deriven estrictamente del cargo electivo de concejala o concejal, así como de diputada o diputado.
  6. Asistencia como miembro a las sesiones de un tribunal de selección o provisión, con nombramiento de la autoridad pertinente
  7. Cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

Tens dret a:  El temps indispensable per a realitzar funcions sindicals, de formació o de representació de personal

Documentació a aportar: Justificant corresponent

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.14.- Permiso por funciones representativas y formación

Se concederán permisos para realizar funciones sindicales, de formación o de representación del personal, en los términos en que se establece en la normativa vigente.

Les faltes d’assistència de les víctimes de violència de gènere es consideraran justificades per el temps i en les condicions que determinen els serveis socials d’atenció o de salut.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i lliurant-lo a la direcció o responsable de la unitat.

Documentació a aportar

Justificant serveis socials o de salut

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.15.- Permiso por razón de violencia de género

Las faltas de asistencia del personal víctima de violencia de género, total o parcial, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Tens dret a: 50 hores anuals

Queden excloses les de caràcter obligatori, jornades i seminaris.

Accions especials on-line. Es realitzaran fora de l’horari obligatori de treball i computaran fins a un màxim de 20 hores anuals de treball efectiu.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.16.- Permisos por Formación

El personal de administración y servicios estará sujeto en cuanto a permisos de formación a la Normativa de Formación del Personal de Administración y Servicios de la UPV y gestionada a través del UFASU.

 4.16.1.- Asistencia a acciones formativas

4.16.1.1.- Acciones formativas internas.

 Para la asistencia a acciones formativas internas organizadas total o parcialmente por la UPV se establece como criterio general un límite de 50 horas anuales, quedando excluida de este cómputo aquellas de carácter obligatorio, así como las jornadas y seminarios.

 4.16.1.2.- Acciones formativas especiales on-line.

 El personal computará un máximo de 20 horas anuales de trabajo efectivo, mediante la realización de cursos de formación realizados fuera del horario de trabajo, incluida la formación on-line organizados por UFASU de la UPV, siempre que la realización de los mismos se registre telemáticamente fuera del horario obligatorio de trabajo.

 La puesta en marcha de estos cursos de formación será previamente negociada con las organizaciones sindicales.

Tens dret a:

Fins 50 hores anuals, retribuïdes si coincideixen amb l’horari de treball, sempre que este relacionat amb el lloc de treball

Documentació: Fitxa tècnica del curs. Justificant de relació de l’acció formativa amb lloc de treball o la carrera professional.

Llicencia retribuïda per estudis, fins 12 mesos per a matèries directament relacionades amb la carrera professional

Documentació: Fitxa tècnica del curs. Justificant de relació de l’acció formativa amb lloc de treball o la carrera professional

Llicencia per a perfeccionament professional no retribuïda, per un màxim de 3 mesos a l’any, si està relacionat amb el lloc de treball o la carrera professional

Documentació: Fitxa tècnica del curs. Justificant de relació de l’acció formativa amb lloc de treball o la carrera professional

Assistència a proves selectives i exàmens. El dia de l’examen, encara que es puga fer fora de la jornada laboral

Documentació: Justificant d’assistència

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans.

Trimestre sabàtic. Personal amb un mínim de 6 anys continuats de treball per a matèries relacionades amb el lloc de treball o la carrera professional

Documentació:  Fitxa tècnica del curs. Justificant de relació de l’acció formativa amb lloc de treball o la carrera professional

Com es sol·licita? Omplir el formulari que està a disposició al portal de formació contínua, en l’apartat ajudes y llicències i lliurant-lo a la Unitat de Formació del PAS, del Servei de Recursos Humans, per registre General de la Universitat.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 4.16.2.- Licencias y permisos por formación.

a) Licencias para asistencia a acciones formativas externas: La Gerencia a través del servicio de Recursos Humanos podrá conceder hasta cincuenta horas al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, retribuidas cuando coincidan con el horario de trabajo y el contenido del mismo esté relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional del personal en la administración, y no lo impidan las necesidades del servic La denegación será motivada.

b) Licencia retribuida por estudios: La Gerencia a través del servicio de Recursos Humanos podrá conceder a los funcionarios y a las funcionarias de carrera y personal laboral fijo de la UPV, previo informe favorable del responsable de la unidad a la que esté adscrito, licencia de hasta doce meses para la formación en materias directamente relacionadas con la carrera profesional en las Administraciones pública

La materia elegida por las personas interesadas, de la que se requiere que sea de interés para la mejora en la calidad y prestación del servicio público, debe ser aceptada por la Gerencia.

Durante el disfrute de la presente licencia, se tendrá derecho exclusivamente a la percepción de las retribuciones básicas.

Al finalizar el período de licencia por estudios el personal beneficiario presentará al órgano competente en materia de formación, una memoria global del trabajo desarrollado así como una certificación académica de los estudios realizados. La no presentación por parte de la beneficiaria o el beneficiario de la memoria y la certificación académica correspondiente implicará la obligación de reintegrar las retribuciones percibidas.

En cualquier momento que se aprecie que la persona seleccionada no cumple los requisitos establecidos en el párrafo primero de este apartado, se le revocará la licencia por el mismo órgano que resolvió su concesión.

Dicha licencia se podrá solicitar cada cinco años, siempre que éstos se hayan prestado en servicio activo ininterrumpidamente.

c) Licencia para perfeccionamiento profesional: La Gerencia a través del Servicio de Recursos Humanos podrá conceder licencias no retribuidas, de una duración máxima de tres meses al año, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el contenido de los mismos esté relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional en la administración y siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permita

La Administración mantendrá al personal con alta especial, en el régimen de previsión social que corresponda, mientras dure la licencia sin sueldo. Esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados.

d) Permiso por pruebas selectivas y exámenes: El personal dispondrá de permiso el día del examen para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso en cualquier Administración Pública, a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, aunque la realización del ejercicio sea compatible con la jornada labora

e) Trimestre sabático: La Gerencia, a través del Servicio de Recursos Humanos, podrá conceder trimestres sabáticos a todo el personal con, como mínimo, seis años continuados de trabajo en la UPV siempre que se trate de acceder a formación en materias relacionadas con el puesto de trabajo que ocupa el solicitante o con su carrera profesiona

El personal que se encuentre disfrutando de un trimestre sabático se encontrará en servicio activo a todos los efectos, teniendo derecho, en su caso, a las indemnizaciones por razón del servicio que sean pertinentes si concurren los requisitos establecidos en la normativa aplicable y si en la resolución final han sido autorizados. Al finalizar el trimestre sabático el personal beneficiario remitirá a la Unidad de formación del PAS una memoria global del trabajo desarrollado, así como, en su caso, la certificación académica de los estudios realizados.

Tens dret a: 6 dies a l’any

2 dies addicionals al complir el sisé trienni

1 dia addicional per cada trienni complit a partir del vuité

Com es sol·licita? Mitjançant la intranet

Normativa:

Hi ha que tindre en compte l’actualització que es fa cada any i les modificacions del nombre de dies en els diversos reials decrets des de 2012, que encara no han sigut incorporats al text del Pla Concilia. El darrer es el de 12 de setembre de 2015, mitjançant el qual s’estableixen 6 dies d’assumptes propis a l’any, i es retornen els dies addicionals por antiguitat.

Pla concicilia del PAS, article 4.17.- Permiso por asuntos propios

  1. Cada año natural, y hasta el día 31 de enero del año siguiente, se podrá disfrutar de 3 días por asuntos propios o particulares.
  1. El personal distribuirá dichos días a su conveniencia, previa solicitud a la correspondiente unidad de personal con la suficiente antelación, y tendrá en cuenta que su ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo. Su denegación será motivada.
  1. La Administración, previa negociación con los representantes sindicales, podrá dictar las normas oportunas, durante el primer trimestre del año para que el disfrute de estos días no repercuta negativamente en la adecuada prestación de los servicios.
  1. El personal funcionario interino y personal laboral temporal podrá disfrutar de dicho permiso a razón de un día por cada cuatro meses completos trabajados en la UPV.
  1. Los días de asuntos propios anuales podrán ser acumulados a los permisos de maternidad, lactancia acumulada, paternidad, acogimiento y adopción, pero siempre con anterioridad al 31 de enero del año siguiente.
  • Estos días no se podrán acumular a las vacaciones anuales, excepto a los cinco días hábiles que se podrán disfrutar de forma independiente.
  1. En los casos de licencia sin retribución o de reingreso, cuando el tiempo de servicios prestados fuese menor, se disfrutarán un número de días proporcional al tiempo trabajado, a razón de un día por cada cuatro meses trabajados, redondeándose al alza a favor del personal solicitante.
  • Esta previsión no se aplicará al supuesto de reingreso después de haber disfrutado de una excedencia por cuidado de hijos o familiares, situación que se entenderá como de trabajo efectivo, y que se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.

Llicències sense retribució

Tens dret a: 6 mesos cada 4 anys

Si la duració es d’un mes natural o el supera, es descomptarà el temps proporcional de les vacances anuals.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 8.1.- Licencia por interés particular

  1. El personal funcionario de carrera o personal laboral fijo de la UPV podrá solicitar licencia por interés particular con una duración máxima de seis meses cada tres años. 
  1. Esta licencia se solicitará, salvo casos excepcionales debidamente justificados, con una antelación mínima, respecto de la fecha de su inicio, de treinta días, y deberá resolverse, como mínimo, con quince días de antelación a dicha fecha. Su denegación deberá ser motivada.
  1. La administración, mientras dure esta licencia sin retribución mantendrá al personal en el régimen de previsión social que corresponda.
  1. Esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a los efectos de antigüedad y consolidación de grado personal.
  • De la consideración anterior se excluye el caso del cómputo de las vacaciones anuales. En este supuesto, y cuando coincida con un mes natural o lo supere, deberá descontarse de la vacación anual el tiempo proporcional de la licencia sin retribución disfrutada.
  1. Con carácter excepcional se podrá conceder licencia por interés particular a los funcionarios interinos o al personal laboral temporal contratado por la UPV, siempre que hayan prestado servicios durante un año ininterrumpido y será proporcional al tiempo trabajado.

Tens dret a: Màxim un any

Cònjuge, parella de fet o familiar fins segon grau, convivent amb el sol·licitant i amb malaltia greu o irreversible que precise atenció continuada.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Informes mèdics

Normativa:

Pla concicilia del PAS, article 8.2.- Licencia por enfermedad de familiares

  1. En el caso de que el cónyuge, pareja de hecho o familiar en línea directa o colateral hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que conviva con el solicitante o esté a su cargo, padezca enfermedad grave o irreversible que requiera una atención continuada, podrá solicitarse la licencia por enfermedad de familiares, con una duración máxima de un año. 
  1. El período que dure esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a los efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad y consolidación de grado, manteniendo el régimen de previsión social que corresponda.
  2. A los efectos indicados, la enfermedad deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos.

Reduccions de jornada

Per raons de guarda legal, xiquets fins 12 anys o familiars que precisen especial dedicació

Tens dret a: Fins a la meitat de la jornada, amb reducció proporcional de retribucions.

Sense reducció de retribucions, si no supera la hora diària, en el cas de xiquets menors de 12 anys si s’acredita per l’òrgan competent de la administració sanitària, que el menor requereix especial dedicació.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Justificació de parentesc i informes mèdics, si escau.

Tens dret a: Fins a la meitat de la jornada, amb reducció proporcional de retribucions. Si no supera l’hora diària, no generarà reducció de retribucions.

  • Cura directa de persona amb discapacitat física, psíquica o sensorial, igual o superior al 33% i no desenvolupe activitat retribuïda
  • Cura directa de familiar fins el segon grau que per raons d’edat, accident o malaltia no puga valdre’s per si mateix i no desenvolupe activitat retribuïda

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Informes mèdics i justificació de parentesc.

Tens dret a: Fins a la meitat de la jornada, amb reducció proporcional de retribucions. Si no supera la hora diària, no generarà reducció de retribucions.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Unitat Mèdica de Valoració d’Incapacitats

Tens dret a: Fins a la meitat de la jornada laboral, de caràcter retribuït.

Un mes de duració.

Malaltia greu que precise hospitalització en institució sanitària o domiciliària.

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Justificant d’hospitalització i justificació de parentesc.

Les empleades víctimes de violència de gènere tendent dret:

  • Reducció de jornada amb disminució proporcional de retribucions, o sense reducció de retribucions, si no supera la hora diària
  • Reordenació del temps de treball, mitjançant l’adaptació d’horari, aplicació d’horari flexible o altres formes de ordenació

Com es sol·licita? Omplint el formulari i una vegada signat per la direcció o responsable de la unitat, presentant-lo al Servici de Recursos Humans per registre general de la Universitat.

Documentació a aportar: Justificació de la situació per part dels serveis socials o de salut.

Pla concicilia del PAS, article 9.- REDUCCIONES DE JORNADA

1.- Tendrá derecho a una disminución de hasta la mitad de su jornada de trabajo, con reducción proporcional de sus retribuciones:

a) El personal que, por razones de guarda legal, tenga a su cargo algún niño o niña de 12 años o menor, o familiares que requieran especial dedicación, previa resolución o informe del órgano correspondiente de la administración sanitaria.

b) El personal que por razones de convivencia tenga a su cuidado directo alguna persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, con una minusvalía igual o superior al 33%, acreditada por órgano competente y no desempeñe actividades retribuidas que superen el salario mínimo interprofesiona

Tendrá el mismo derecho el personal que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, o que sea declarado persona dependiente y que no desempeñe actividad retribuida.

c) El personal que por razón de larga o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa, previa certificación de este extremo por la Unidad Médica de Valoración de Incapacidade

2.- Cuando las reducciones a las que se refieren las letras b) y c) anteriores no superen la hora diaria, no generarán deducción de retribuciones.

La reducción de una hora diaria sin deducción de retribuciones, en el caso de guarda legal de niños de 12 años o menores, (letra a) del punto 1 anterior), únicamente se disfrutará cuando se acredite por el órgano competente de la administración sanitaria, que el menor requiere especial dedicación.

3.- El personal que deba atender el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar de primer grado por razón de enfermedad muy grave que requiera hospitalización en institución sanitaria o domiciliaria, podrá disfrutar de una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, durante el plazo de un mes.

En el supuesto de que hubiera más de un beneficiario de este derecho que fuera personal de la administración o de sus organismos autónomos, podrán disfrutar del mismo de forma parcial, respetando en todo caso el plazo máximo.

4.- Las empleadas víctimas de violencia de género, para hacer efectivo su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de su jornada, con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en cada caso, previa acreditación de la situación de violencia ejercida sobre ellas durante el tiempo que los servicios sociales o de salud, según proceda, acrediten.

Cuando la reducción no supere la hora diaria no generará deducción de retribuciones.

5.- El personal que tenga derecho a disfrutar de reducciones de jornada en los supuestos anteriores, podrá acumularlas, total o parcialmente en la realización de la jornada de mañana o tarde que comporta  la percepción del complemento específico de dedicación completa, todo ello, sin perjuicio de las necesidades del servicio.

6.- Las reducciones de jornada previstas anteriormente son incompatibles entre sí, salvo las reguladas en el apartado 1 c) y apartado 4 que serán compatibles con las restantes.

7.- El personal deberá informar al responsable de su unidad administrativa, con quince días de antelación, de la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

8.- Las reducciones de jornada serán concedidas por la Gerencia. La denegación será debidamente motivada, comunicándolo a estos efectos a la interesada o al interesado.

Vacances

Tens dret a: 22 dies hàbils per any natural o temps proporcional de serveis prestats

Es disfrutaran preferentment en juliol i agost.

A petició del personal interessat es podran disfrutar en altre període, condicionat a les necessitats del servei.

Es poden disfrutar en un únic període o fraccionades, en períodes no inferiors a cinc dies hàbils consecutius, encara que es poden sol·licitar fins cinc dies per a disfrutar de manera independent.

Si, a petició de l’administració, per necessitats urgents i extraordinàries del servei, es modifica o interromp el període vocacional establert i notificat abans del 31 de maig, es disfrutarà d’un dia addicional de vacances per cada dia treballat en la interrupció, amb un màxim de 32 dies hàbils de vacances per tots els conceptes.

Es disfrutaran durant l’any natural, amb excepcions per incapacitat temporal, maternitat, paternitat i lactància.

Normativa

Pla concicilia del PAS, article 6.- VACACIONES ANUALES

1. El personal tendrá derecho a disfrutar durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

A los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

 2. Las vacaciones anuales retribuidas se disfrutarán preferentemente en el periodo de julio y agosto. Ello no obstante, a petición del personal y condicionado a las necesidades del servicio, se podrán disfrutar en otro periodo del resto del año.

 3. Las vacaciones anuales se deberán disfrutar en un único periodo continuado o bien fraccionadas. En este último caso, no podrán disfrutarse en periodos inferiores a cinco días hábiles consecutivos. Sin perjuicio de lo dispuesto con anterioridad, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de los días de vacaciones previstos en el presente Acuerdo, se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta cinco días hábiles por año natural.

 4. En aquellos servicios o unidades en los que sea necesario que el personal disfrute sus vacaciones entre el mes de julio y agosto, se efectuarán turnos rotativos entre el mismo sin perjuicio de lo dispuesto en cuanto a la acomodación del periodo vacacional en los supuestos previstos a continuación.

Ello no obstante, el personal interesado en disfrutar las vacaciones en otro periodo, deberá solicitarlo en su Centro o Servicio con la suficiente antelación.

 5.Previa notificación de la Gerencia al Comité de Empresa y Junta de Personal en los temas que les afecte, se podrá modificar el periodo normal de disfrute de vacaciones establecido anteriormente, así como la reducción de jornada en los meses de junio, julio y agosto para el personal adscrito a los Centros o Servicios que por sus especiales características lo requieran. Esta notificación deberá realizarse antes del día 31 de mayo.

 6. En el caso de que por razones justificadas cualquier persona al servicio de la UPV desee alterar su periodo de vacaciones ya concedido, podrá solicitar un cambio mediante el procedimiento establecido con anterioridad.

 7. El comienzo y terminación del derecho de disfrute de las vacaciones será forzosamente dentro del año natural al que correspondan sin perjuicio de que, por necesidades del servicio y previo acuerdo con la persona afectada puedan ser disfrutadas en el año natural siguiente.

 8. El periodo vacacional no podrá ser sustituido por compensación económica, ni serán acumulables en años siguientes.

 9. Los contratados temporales o funcionarios interinos, recibirán preferentemente el abono de la parte proporcional de vacaciones a la finalización de contrato o nombramiento. En el caso de los contratados laborales fijos o funcionarios de carrera, cuya relación laboral deba ser rescindida o causen baja por cualquiera de las situaciones previstas en la normativa vigente, se procurará que disfruten previamente a la extinción contractual el periodo de vacaciones que en proporción les corresponda. Si ello no fuera posible, se les abonarán dichos días.

El personal tendrá derecho:

 a) El personal que a petición de la administración, en virtud de necesidades urgentes y extraordinarias del servicio, vea modificado o interrumpido el periodo vacacional establecido y notificado antes del 31 de mayo, tendrá derecho a disfrutar de un día adicional de vacaciones por cada uno de los días trabajados en la interrupción, con un máximo de 32 días hábiles de vacaciones por todos los conce

 b) La situación de incapacidad temporal acaecida antes del inicio del periodo de vacaciones y que por su duración impida al interesado/a disfrutar total o parcialmente de éstas durante el año natural, habilitará al interesado o interesada al disfrute de las mismas durante el año inmediatamente posterior al que se hubiera devenga

En este caso, las vacaciones se iniciarán preferentemente al día siguiente al de la finalización de la situación de incapacidad temporal, o bien, si esto no fuera posible por necesidades del servicio, en el período que, de mutuo acuerdo, señalen entre el interesado o la interesada y el responsable de la unidad o servicio al que se esté adscrito, sin que puedan acumularse vacaciones no disfrutadas correspondientes a más de un año natural.

La situación de incapacidad temporal sobrevenida durante el período de disfrute de las vacaciones interrumpe las mismas, por lo que los días de vacaciones en los que se permanezca en dicha situación podrán disfrutarse posteriormente.

Se podrá proceder al retraso de las vacaciones, si antes de su comienzo o en el transcurso de éstas, se produjera hospitalización no voluntaria, justificada que no comporte IT. En estos casos, el periodo de disfrute del periodo vacacional que reste, se realizará respetando las necesidades del servicio, sin que resulte de aplicación el contenido del punto a) anterior.

 c) A la acomodación del disfrute de vacaciones en caso de embarazo y hasta que el hijo cumpla doce meses, separación legal, divorcio o viudedad así como si es víctima de violencia de género o se tiene a cargo una persona dependiente, previa justificación de estas circunstancias, siempre que no implique perjuicio justificado para otras empleadas o empleados públicos y que el hecho se haya producido dentro del año al que se refiere el periodo vacaciona

 Si coincide la situación de maternidad, paternidad y lactancia acumulada con el tiempo de vacaciones prestablecido, éstas quedan suspendidas y se reanudarán una vez disfrutados dichos permisos.

 Se podrá acumular el periodo de disfrute de vacaciones a los permisos derivados de adopción o acogimiento, maternidad, lactancia y paternidad, aun habiendo expirado ya el año natural a que tal periodo corresponda.

 En los supuestos de permiso de maternidad, lactancia acumulada o paternidad, se podrá disponer del período vacacional que le quede por disfrutar una vez disfrutado el permiso, y a continuación del mismo, aunque haya expirado el año natural al que correspondan las vacaciones.